El collar de la Orden de Carlos III es la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español. Con 41 eslabones y una gran cruz que pertenece a la Orden de Carlos III, la princesa Leonor ha recibido este collar en el Palacio Real tras jurar la Constitución.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III se remonta al siglo XVIII y consta de los siguientes grados: collar, gran cruz, encomienda de número, encomienda y cruz. Esta joya fue creada por Carlos III, de ahí su nombre, cuando nació su nieto, Carlos Clemente de Borbón, el primer hijo de Carlos IV y María Luisa de Borbón, princesa de Parma, el 19 de septiembre de 1771.
El origen del collar se remonta cuando el rey Carlos III la estableció en 1771 con el lema virtuti et merito (Virtud y mérito). Carlos III buscaba condecorar a las personas que hubieran destacado especialmente por sus "buenas acciones" en beneficio de España y de la Corona.
Quiénes poseen el collar de Carlos III
Es una distinción que recibió don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en 1962, siendo infante de España, y Felipe de Borbón y Grecia en 1986 como príncipe de Asturias, de Girona y de Viana.
Además, se ha otorgado el Collar destacan Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal; Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Michelle Bachelet, expresidente de Chile, y Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, entre otros.
Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España, recibió esta condecoración en 2014 a título póstumo, al igual que ocurrió con Leopoldo Calvo Sotelo, que en 2008 fue distinguido con el Collar de Carlos III también a título póstumo.