(Actualizado

Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los vecinos de los núcleos de Boada, en la localidad de Vilanova de Meià, y de Montargull, en Artesa de Segre (Lérida), a causa del incendio que se ha declarado esta tarde.

En torno a las seis de la tarde Protecció Civil de la Generalitat ha ampliado el confinamiento a Tòrrec y Lluçars debido al avance del incendio.

Los Agents Rurals han detallado que el incendio ha afectado a 68 hectáreas, pero el potencial del incendio es de unas 600 hectáreas, y que trabajan con la "hipótesis" de que el fuego ha sido provocado por una máquina que segaba forraje.

Por su parte, los Bombers también han señalado que han aumentado a 85 las dotaciones destinadas a apagar el fuego, entre ellas 17 medios aéreos, así como 233 bomberos.

El fuego lanza focos secundarios que alcanzan los barrancos de la zona, donde priorizan las descargas de los medios aéreos.

La carretera L-512 sigue cortada y se realizan desvíos señalizados por la C-1412-b.

Bomberos dan por controlado un incendio forestal en Colmenar Viejo

Además, los servicios de extinción han pedido a los agricultores de la zona que sieguen los campos cercanos al incendio para evitar su propagación.

El aviso del incendio se ha recibido a las 15:23 horas y los Bomberos informan de que han decidido priorizar los medios aéreos porque el fuego está en una zona de barrancos y arroja focos secundarios.

Los Bombers son "relativamente optimistas"

En toro a las ocho de la tarde el inspector de los Bombers de la Generalitat y jefe de intervención del dispositivo del incendio de Vilanova de Meià (Lleida), Joan Rovira, ha declarado que son "relativamente optimistas para las próximas horas", aunque alrededor de las 23:00 h. el incendio todavía se mantenía activo.

"Todavía tenemos que terminar consolidando las líneas de extinción y garantizar que no tenemos ningún foco secundario activo, más allá del actual perímetro del incendio", ha explicado.

Rovira ha explicado que "el incendio está creado por una línea de alta tensión que dificulta el trabajo de los medios aéreos".

Según Rovira, trabajan "con determinados elementos críticos", como algunas granjas dispersas en el territorio de proyección del incendio.

También ha dicho que elementos orográficos e infraestructuras energéticas les "están poniendo en estos momentos en una cierta complicación".