(Actualizado

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha concluido los trabajos de extinción del incendio forestal detectado este martes en La Estrella (Toledo), que se encuentra ya en nivel 1 de operatividad y en el que trabajan 270 personas.

Brigadas de agentes forestales han confirmado la consolidación del perímetro en el incendio forestal y la retirada de algunos efectivos en la zona.

Investigan las causas del incendio forestal en El Molar: todo apunta a una posible negligencia

Así lo han confirmado fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), quienes han detallado que a la zona afectada se han trasladado durante la noche del martes al miércoles más de 50 efectivos militares del batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid), pertenecientes al Ministerio de Defensa. Lo que no han podido aún confirmar desde el Infocam han sido las causas del fuego.

Este mismo organismo, a las 23.00 horas de este martes 6 de agosto, ha establecido el nivel 2 de operatividad para el incendio forestal por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales y de momento se mantiene confinado el municipio toledano Aldeanueva de Barbarroya, según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam).

Bomberos UME | UME

El fuego, que fue detectado a las 13.39 horas del martes por un vigilante fijo, está afectando a una superficie no determinada de terreno de pastizal-matorral, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

En las labores de extinción participa a esta hora un operativo integrado por 20 medios (19 terrestres y 1 de coordinación y extinción) y 134 personas, a falta de la llegada de los medios aéreos.En total, han participado 76 medios (53 terrestres, 19 aéreos y 4 de coordinación y extinción) y 380 personas.

El riesgo de incendios ya es extremo en casi toda la Comunidad de Madrid

Además de los medios regionales que trabajan en la zona y de la UME, también se encuentran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar (Toledo) y la del Puerto el Pico (Ávila), ambas pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica, que en sus perfiles de la red social X han indicado este martes que habían sido activadas para participar en las tareas de extinción.

La zona que se está viendo afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.