Consumo alerta de la presencia de toxina estafilocócica en un lote de mozzarella fresca
Ante cualquier alteración tras ingerir el producto, aconseja acudir a un centro de salud acompañado de una foto del envase
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, alertó de la presencia de toxina estafilocócica en un lote de mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe con fecha de caducidad el próximo sábado y recomendó a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Así lo precisó en un comunicado emitido después de haber tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid relativa a la presencia de dicha toxina en el lote 2910 del producto mozzarella fresca (queso de pasta hilada) de 250 gramos de peso neto de la marca Bocconcini de Albe procedente de España.
El producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien, según Consumo, “no se descartan otras redistribuciones”.
Con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, la Aesan recomendó acudir a un centro de salud.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que la incubación de la bacteria es “rápida”, de una a siete horas, y de que los síntomas duran de uno a dos días, incluyendo también dolor de cabeza y sudoración.
En caso de observar “cualquier alteración o algo que no sea habitual” tras ingerir el producto, aconsejó acudir a un centro de salud acompañado de una foto del envase donde se lea la caducidad y el lote.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}