Continúa el caos en Rodalies pese al plan alternativo de Renfe
Aglomeración de viajeros en el metro de Barcelona y en los autobuses que conectan la capital catalana con el área metropolitana
Las medidas alternativas acordadas anoche para paliar las afectaciones en las líneas de Rodalies de Cataluña, que este lunes han pillado a muchos usuarios por sorpresa, están colapsando algunos puntos de la red del metro barcelonés, como la estación de Badalona o los autobuses y autocares que conectan Barcelona con el área metropolitana.
En algunas líneas, como la R1, donde la circulación de trenes se detiene en Badalona, los viajeros son desviados hacia el metro, lo que en hora punta estaba abarrotando la estación de esta localidad por el flujo de usuarios procedentes de la comarca del Maresme.
Otras estaciones de metro que han incrementado la presencia de usuarios de Rodalies son las L'Hospitalet de Llobregat y Fabra i Puig, donde pueden hacer el cambio para llegar al centro de la ciudad o salir de la capital catalana.
También los viajeros que buscan alternativas por carretera, como los autobuses entre Barcelona y Mataró Bus Express, ven cómo los vehículos van abarrotados y ya no se detienen en algunas paradas.
Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones para comunicar la reorganización del servicio durante este "operativo extraordinario".
Las estaciones de Renfe de Plaza Cataluña y Arc de Triomf, en Barcelona, permanecen por ahora sin servicio ferroviario de Rodalies.
El plan de Renfe prevé que la circulación en la línea R4 Nord sea del 33 % del servicio entre Manresa y Fabra i Puig en hora punta y del 50 % el resto del día. En Fabra i Puig, los viajeros se dirigen al metro, a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) o a la línea R2 de Rodalies.
En la R4 Sud, los trenes circulan hasta L'Hospitalet de Llobregat, con cuatro trenes por sentido, y enlazan con el metro, mientras que las líneas R2 Nord, R2 Sud, R8, R11 y Regionals Sud no tiene afectación.
En la R3, hay servicio ferroviario entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, con dos trenes por hora y sentido. Desde Montcada y Ripollet se establece un servicio alternativo por carretera hasta Sagrera Meridiana, donde los viajeros pueden continuar en metro.
Por último, en la R7, hay circulación hasta Cerdanyola, con servicio alternativo de autobuses a partir de ese punto.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reforzado el servicio de metro para facilitar la movilidad ante las incidencias en el servicio de Rodalies.
En un comunicado, TMB ha precisado que hasta 167 trenes circularán en hora punta esta mañana, el máximo posible, y que la franja de servicio en hora punta se ha adelantado a las seis de la mañana.
Este refuerzo del servicio implica que hay dos trenes más de los habituales en la hora punta de la mañana, y hasta 15 más durante el resto del día, por lo que en la hora punta de la tarde habrá hasta 152 trenes en servicio y hasta 140 en las horas valle del turno de mañana y del de tarde.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), por su parte, ha reforzado el servicio en las líneas metropolitanas (Barcelona-Valès y Llobregat-Anoia) desde este lunes, ante las afectaciones en Rodalies y el aumento de la demanda en las estaciones de Sabadell, Terrassa y Mortorell.
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