(Actualizado

Los equipos de emergencias han retomado esta mañana a las ocho de la mañana hora local la búsqueda de las 54 personas que están desaparecidas tras volcar ayer un cayuco frente a la isla de El Hierro.

Tres medios aéreos y tres marítimos forman el dispositivo de búsqueda, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Una embarcación costea por la isla, mientras el resto de medios se han concentrado en la zona donde se produjo el naufragio, a 6,4 kilómetros de El Hierro.

En total trabajan una embarcación de Salvamento Marítimo, una de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil.

Tragedia en El Hierro: 9 muertos y 48 desaparecidos tras volcar un cayuco

También hay tres medios aéreos: dos de la Guardia Civil y uno del Gobierno de Canarias que se van rotando.

El dispositivo terminó de trabajar anoche sobre las 20 horas y ha retomado sus labores hoy a las 8 de la mañana.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó ayer de que los equipos de emergencias no esperan recuperar más cuerpos de las personas que cayeron anoche en el mar cuando volcó un cayuco en El Hierro hasta dentro de tres días, cuando salgan a flote.

Fernando Clavijo señaló que, no obstante, se van a mantener las labores de rescate, que se van a desplazar hacia el este de la isla, a favor de las corrientes marítimas, con el fin de poder localizar a las 54 personas que están desaparecidas.

El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, han hecho una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea tras el naufragio. El pueblo canario, aseguran, necesita ayuda.

Según interior sólo este año, hasta el 15 de septiembre, han llegado a las islas 26.758 inmigrantes, a los que hay que sumar sólo la semana pasada 2.658. En total, casi 30.000 inmigrantes. Esto supone más de 7 de cada 10 inmigrantes ilegales, el 74%, que llegan a España lo hacen a Canarias por mar.

En el tanatorio de la Frontera solo hay capacidad para albergar 4 o 5 cadáveres cuerpos. Por eso la Guardia Civil va a instalar una carpa de frio para acoger los cuerpos en espera de autopsia. Además se incorporarán dos forenses más de refuerzo.