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El vicepresidente de la Cruz Roja Española, Carlos Payá Rivera, ha explicado este martes que el 'Llamamiento de Ayuda' a la sociedad española que la entidad ha realizado a través de la campaña 'Ahora más que nunca' no recaudará recursos para abrir nuevos proyectos sino para mantener y ampliar los servicios a los colectivos en situación de "extrema vulnerabilidad".

En todo caso, Payá Rivera ha valorado como positivo el hecho de que, "pese a los problemas", el número de personas que colaboran periódicamente con la Cruz Roja en España a través de una aportación económica ha aumentado. Sin embargo, ha explicado que los ingresos de la entidad han decrecido mientras que el número de personas que necesitan ayuda ha aumentado.

Durante el curso 2010-2011, el número de personas que recurrieron a la ayuda de la organización aumentó en 100.000 personas debido a los efectos de la crisis económica y, durante el curso 2011-2012, lo hizo en 200.000, según ha explicado la entidad.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad ha asegurado que la nueva campaña irá destinada a "mitigar los efectos de la crisis" en España mediante la atención a familias con todos sus miembros en paro, atención y escolarización a niños que viven en hogares pobres, ayuda personas mayores con responsabilidades familiares y en situación de precariedad, formación y provisión de recursos a los parados de larga duración para que puedan salir de esta situación y ayuda a los jóvenes desempleados.

Concretamente, la entidad calcula que necesitará de tres millones y medio de euros para atender al aumento de 300.000 personas que acuden ahora a la Cruz Roja, en España.

CORRE UN KILOMETRO MAS, CON EL BANCO DE SANTANDER

Payá Rivera ha presentado la campaña 'Corre un kilómetro más' que, en colaboración con el Banco Santander, recaudará fondos para la escolarización de niños en situación de precariedad y para la formación y ayuda a los parados de larga duración.

El programa involucrará a un equipo de ocho empleados de la entidad bancaria que correrán un total de 16.000 kilómetros, desde este mes de octubre hasta el próximo mes de abril, y que finalizará con la 'Maratón de Sables' que es, según los organizadores de la campaña, "la prueba más dura del mundo". El banco se ha comprometido a donar seis euros por cada kilómetro recorrido por sus trabajadores.

Asímismo, se ha habilitado una página web (www.corre1kmmas.org) para que otros empleados de la empresa, y quien desee hacerlo, pueda participar en la campaña en una "carrera virtual" a través de donativos con el mismo fin.

El director de recursos humanos del Banco Santander y líder del equipo de corredores, José Luis Gómez Alciturri, ha explicado la campaña como "el granito de arena" que los empleados de la entidad quieren aportar para ayudar a los niños afectados por la crisis y parados de larga duración.

En este sentido, el capitán del equipo de corredores, campeón del mundo y Premio Príncipe Asturias del Deporte, Martín Fiz, ha asegurado que han escogido terminar la campaña con "la prueba más dura del mundo", la maratón de sables, para ejemplificar el esfuerzo y animar a que otra gente se comprometa a ayudar a los más necesitados.

Gómez Alciturri ha explicado que el deporte es, además, una forma de fomentar valores como el esfuerzo, la humildad, la capacidad de fijarse metas y objetivos y ayuda a crear hábitos de vida saludable como la buena alimentación.