(Actualizado

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'MAVIPA', ha detenido a cinco personas especializadas en hurtos y estafas a personas mayores. La organización realizaba hurtos de bolsos y posteriormente aprovechaban las tarjetas de crédito que contenían para sustraer dinero de las cuentas bancarias.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en octubre en la localidad de Alcasser.

La víctima del hurto se encontraba en la terraza de un bar cuando le sustrajeron el bolso, realizándole posteriormente una extracción de dinero en una entidad bancaria de 1.000 euros.

Escena de película: vecinos retienen en plena calle a dos ladrones que acababan de atracar una joyería

Fue entonces cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Alcasser, logró identificar el vehículo utilizado por los delincuentes.

Tras las primeras diligencias, se comprobó que esta organización cometía los delitos en distintas provincias del territorio nacional. El grupo tenía un carácter itinerante para tratar evadir la acción de la justicia.

La organización tomaba medidas de seguridad propias de una banda perfectamente organizada. Cada componente tenía un rol especifico, actuando con grandes medidas de seguridad y contando con identidades falsas para dificultar las labores de identificación.