Cuatro heridos graves al volcar un autocar de trabajadores de Inditex a la entrada de un túnel en Pineda (Barcelona)
En el autocar lanzadera de Mombús viajaban 48 trabajadores de Inditex que habían salido de la plaza Tetuán de Barcelona y viajaban, como cada día, hacia las instalaciones de Tordera
El autocar ha quedado apoyado de frente en la parte alta de la boca de entrada del túnel, cruzado en posición semivertical, lo que ha dificultado el recate de los pasajeros
EFE
Cuatro personas han resultado heridas graves y una treintena de diversa consideración en un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex, que ha quedado volcado en posición semivertical apoyado en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme.
Pese a que sobre el terreno el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que había tres heridos críticos y 22 graves, finalmente, una vez los pacientes han sido derivados a varios hospitales, la consellería de Salud ha actualizado el balance, de forma que finalmente constan cuatro heridos graves y una treintena de menos graves o leves, entre ellos el conductor.
En total, el SEM ha atendido a 47 personas -en el autobús lanzadera viajaban 48 trabajadores de Inditex, según la compañía- de las que cuatro se encuentran graves.
En concreto, según la consellería de Salud, uno de los heridos graves, trasladado en helicóptero al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), es un hombre de 40 años.
Otra herida grave es una mujer de 28 años, con una lesión medular grave, que permanece ingresada en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebrón de Barcelona.
El tercer herido grave es una mujer, de 40 años, que permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Trueta de Girona.
Asimismo, en el hospital comarcal de la Selva, en Blanes (Girona) permanece ingresada una cuarta persona en estado grave.
En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona también están ingresados otros tres heridos, todos ellos leves, entre ellos el conductor del autobús.
Por su parte, en el Hospital de Mataró permanecen nueve heridos, ninguno de ellos grave, y en el centro de urgencias de atención primaria de Mataró también han sido atendidos nueve heridos más, todos en estado menos grave, de los que dos ya han recibido el alta médica.
Según Salud, en el Hospital Comarcal de la Selva permanecen ahora, además de un herido grave, uno menos grave y cuatro leves.
El resto de pasajeros, según la Generalitat, han sido atendidos por profesionales del SEM en el pabellón municipal de Pineda de Mar, donde se ha habilitado un punto de atención sanitaria.
Los Mossos d'Esquadra mantienen por ahora todas las hipótesis abiertas sobre las causas de este accidente, ocurrido hacia las 08.45 horas de la mañana entre Pineda de Mar y Tordera.
El autocar ha quedado apoyado de frente en la parte alta de la boca de entrada del túnel, cruzado en posición semivertical, de forma que la zona de las ruedas ha quedado en un lateral y la mayor parte del vehículo no tocaba el suelo, con una inclinación de 45 grados.
La posición en la que ha quedado el vehículo ha dificultado las labores de los equipos de emergencia, que han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas, entre ellas el conductor, que no ha podido ser evacuado hasta unas dos horas después del accidente, hacia las 11.00 horas, mediante el apoyo de autoescaleras.
Debido al accidente, también ha quedado medio caído el panel de señales luminosas de entrada del túnel.
El autocar había salido de la plaza Tetuán de Barcelona y transportaba como cada día a trabajadores del grupo Inditex a unas instalaciones que la compañía tiene en Tordera.
Según fuentes cercanas al caso, desde 2014 la compañía Monbús prestá servicio de transporte a Inditex para desplazar a los trabajadores.
En un comunicado, Inditex ha asegurado que está realizando un "seguimiento individualizado" de la situación de cada uno de los 48 empleados del grupo que viajaban en el autobús lanzadera y que ha puesto a disposición de los heridos y de sus familiares varias medidas de apoyo y acompañamiento, como traslados, servicios de alojamiento y asistencia psicológica.
En declaraciones a los periodistas, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, no ha querido aventurar hipótesis sobre las causas del accidente, ya que todavía se están investigando, aunque ha recordado que en este tipo de siniestros acostumbra a haber varias causas concurrentes.
El responsable del SCT ha pedido a los conductores, también los profesionales, que extremen la precaución, después de que ayer hubo cinco accidentes en la AP-7 con camiones implicados, y teniendo en cuenta además que estas semanas son de alta movilidad y que las carreteras catalanas están muy congestionadas.
Los Bomberos de la Generalitat han podido retirar ya el autocar del túnel de C-32, con la ayuda de grúas de gran tonelaje, y están preparando el traslado de los restos del autocar hacia el depósito de Igualada (Barcelona).
Una vez descolgado el autocar, han comenzado con los trabajos de saneamiento del túnel para tratar de restablecer la normalidad en la C-32, aunque el puente luminoso de la entrada donde se ha producido el siniestro ha quedado dañado y deberá ser sustituido.
En cuanto a la circulación por el tramo afectado, se lleva a cabo por un carril habilitado en sentido contrario entre Pineda de Mar y Palafolls, aunque Tráfico recomienda como alternativa el uso de la AP-7 en sentido norte.