Los últimos días del verano llegan a su fin esta semana, a partir del próximo viernes 23 de septiembre a las 3.04 horas -en horario peninsular-, en España dará comienzo la estación de otoño, que durará 89 días y 21 horas, hasta el 21 de diciembre, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
El equinoccio de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas e iniciarse entre el 21 y el 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, la estación otoñal comienza el 22 o el 23 de septiembre. Durante el equinoccio de invierno la duración del día y de la noche será prácticamente similar, y marca el comienzo de la estación de otoño en el hemisferio norte, mientras que en el sur comienza la primavera.
Días más cortos y noches cada vez más largas, así se plantean los días pertenecientes a esta época, el tiempo en el que sol está está por encima del horizonte se reduce casi tres minutos cada día a las latitudes de la Península Ibérica. Y, con la entrada del otoño viene el cambio de hora, ¿Cuándo tendremos que hacerlo?
Cambio horario
Como cada año, el último domingo de octubre -día 30- se producirá el cambio de hora en España. Por lo que, cuando el reloj marque las tres de la madrugada -una hora menos en canarias- habrá que retrasar el reloj hasta las dos, de esta manera el día tendrá una hora más.
Este año se mantendrá el cambio horario pero tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europa se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro. Todavía no existe una decisión definitiva al respecto, por ello, durante 2022 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora.
Fenómenos astronómicos
Durante este otoño tendrán lugar dos eclipses, uno será de Sol el 25 de octubre, que en España podrá verse en el noreste peninsular y Baleares. El otro eclipse será de Luna el 8 de noviembre, pero no se contemplará en España.
Además, durante esta estación encontraremos las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre; las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.