La DGT duplica los controles de velocidad, causa del 22% de los accidentes mortales
Tráfico ha iniciado una campaña para prevenir los excesos de velocidad en la carretera, por lo que durante una semana duplicará especialmente en las vías secundarias los controles de esta infracción, que es un factor concurrente en el 22 por ciento de los accidentes mortales.
Según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado, en 2013, último año con datos consolidados, casi 9.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada como factor concurrente.
Por ello, Tráfico desarrollará esta nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad hasta el domingo 19 de abril. Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales, donde se registran 8 de cada 10 fallecidos.
Los controles se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas para recordar la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción
Además, se ha creado la etiqueta #CampañaControlVelocidad en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la campaña.
Tráfico alude a informes en los que queda patente que la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, disminuye el campo visual e incrementa el nivel de fatiga, así como la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
Pese a estas "evidencia científicas", los conductores españoles, según el informe SARTRE 3, superan la media europea de los que afirman circular por encima de los límites establecidos en los distintos tipos de vías. De este modo, un 37 por ciento de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías, un 34 por ciento en carreteras convencionales y el 11 por ciento en zona urbana.
La principal razón que alegan los conductores para sobrepasar los límites de velocidad, según la fundación Fesvial, son las prisas (48%), placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%)mOtra encuesta refleja que tres de cada cuatro conductores está de acuerdo con las instalación de radares.
Desde el pasado mes de febrero, la DGT está poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Entre ella, la unificación en todo el territorio de su competencia del umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona por la que se circule, el conductor conoce cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.
Dicho umbral de tolerancia es de 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7 por ciento si la velocidad es superior a dicha velocidad.
Asimismo, los radares serán visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos, sobre todo en los tramos detectados por su mayor peligrosidad y que se darán a conocer en la web de la DGT.
Los radares diferencian además el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Por último, se instalarán 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.
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