(Actualizado

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña especial de control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta el 14 de septiembre.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes examinarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.

Esta campaña coincide con el comienzo del curso escolar y por ello Tráfico recuerda a aquellos padres la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención infantil adecuados. La DGT estima que el 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos. Su uso adecuado reduce un 75% el riesgo de lesiones en caso de accidente.

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado ampliamente en la legislación vigente. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.