La DGT duplicará los controles de velocidad en las vías secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará los controles de velocidad en las vías secundarias durante siete días, desde este lunes 18 de abril. Esta medida se enmarca dentro de una campaña especial que, además de en España, se realiza simultáneamente en más de 25 países de Europa.

Según ha informado el departamento que dirige María Seguí, esta iniciativa tiene como objetivo recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, además de comprobar que se cumplen los límites establecidos.

Además, la importancia de la seguridad vial en las ciudades ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña. En este sentido, ha explicado que, el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis)

MENOR CUMPLIMIENTO MAYOR VIGILANCIA

En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. En ellas, 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros y un 12 por ciento en más de 20.

En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor. La DGT apunta que es en carreteras secundarias donde se registran 8 de cada 10 fallecidos

Al respecto, ha indicado que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.