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Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), encabezados por su director, Gregorio Serrano, y miembros del comité de huelga de los examinadores de tráfico mantuvieron este martes una reunión durante más de cuatro horas en la que avanzaron en las negociaciones para buscar una solución a los paros que el colectivo examinador viene desarrollando los lunes, los martes y los miércoles desde el pasado 18 de junio, con la excepción de agosto.

El comité de huelga presentó una propuesta a la DGT y ésta realizó una contrapropuesta que será votada próximamente por los examinadores que secundan los paros. "Tendrá que ser aprobada por la totalidad", apuntó Tráfico en un comunicado.

La DGT indicó que tanto este organismo como los examinadores de tráfico "han acercado posturas, pero quedan detalles por cerrar". "Ambas partes seguirán negociando en los próximos días", añadió.

Por su parte, Vanesa Fernández, miembro del comité de huelga y delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Galicia, declaró a Servimedia que los 628 examinadores que han secundado los paros desde el pasado mes de junio (de un total de 756 que forman el colectivo) tendrán que votar "mañana o pasado" sobre el contenido de la reunión, que contiene ""una vertiente económica y otra profesional". "Seguimos negociando y acercando posturas. Los compañeros tendrán que pronunciarse sobre la contraoferta que ha lanzado la DGT. No podemos desvelar el contenido de las propuestas para no chafar la negociación, pero hay un acercamiento de posturas", apuntó.

La reunión de hoy fue la cuarta mantenida entre la DGT y el comité de huelga de los examinadores de tráfico desde que estos comenzaran el pasado mes de junio paros parciales los lunes, los martes y los miércoles exigir una subida lineal de 250 euros brutos mensuales en el complemento específico de sus nóminas. Ambas partes llevaban sin sentarse en torno a una mesa desde el pasado 22 de agosto.

52 DÍAS DE HUELGA

Las dos partes firmaron un acuerdo en octubre de 2015 después de que los examinadores mantuvieran 32 días de huelga, pero este colectivo de funcionarios retomó las movilizaciones el pasado 2 de junio, cuando se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, en Madrid.

Ese preámbulo dio lugar a nuevos paros parciales desde el pasado 19 de junio, que los examinadores vienen realizando los lunes, los martes y los miércoles con la excepción de agosto. Hasta ahora llevan 52 días de huelga, que afecta a los exámenes prácticos, no a los teóricos ni a los de circuito cerrado, lo cual ha provocado el aplazamiento de más de 166.000 pruebas prácticas hasta octubre, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció la pasada semana en el Congreso de los Diputados que la situación es "compleja y complicada", pero aseguró que el Gobierno ha cumplido "prácticamente" el acuerdo firmado en 2015 entre representantes de la DGT y de los examinadores. "Vamos a seguir trabajando para resolver el problema y el próximo martes están convocadas todas las partes para poder intentar resolver de una vez por todas esta situación", apuntó.

El presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, aseguró a Servimedia que el seguimiento de los últimos días de paros ronda el 60% y que los examinadores que han hecho huelga han perdido una cantidad global "cercana" a los 2,75 millones de euros que tendría que desembolsar el Gobierno si les pagara el complemento específico durante un año entero.

SITUACIÓN "ALARMANTE"

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, indicó a Servimedia que los paros de los examinadores han provocado el cierre definitivo de unas 40 autoescuelas y temporal de otras 80, lo que suma una cantidad cercana a 120.

Báez apuntó que las pérdidas económicas del sector de las autoescuelas, que está formado por unas 9.300 pymes y da empleo directo a unas 30.000 personas, "están rondando los 90 millones de euros desde junio" y aseguró que "hay demoras de exámenes aplazados para después de Reyes".

El presidente de la patronal de autoescuelas deseó que la situación "termine de una vez" y pidió que "se arregle el déficit de examinadores", porque "habrá provincias que en tres meses recuperen la normalidad, pero otras 15 provincias que superan el 50% de la población española no la van a recuperar porque faltan examinadores".

"La situación será alarmante el día después de la huelga para un 50% del país", apostilló, antes de reclamar a la DGT que amplíe su plantilla con "200 examinadores nuevos".