La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las tres de la tarde de este viernes la segunda fase del dispositivo especial para regular y garantizar los 4,2 millones de desplazamientos por carretera previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas.
Entre la 15.00 horas del viernes y la medianoche del lunes 2 de enero, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos en las horas de mayor afluencia, del mismo modo que se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas que ocupen parte la calzada y se restringirá la circulación de camiones.
Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 del viernes 30, y las 10 y la 13 del sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades.
En sentido entrada, los momentos más conflictivos se producirán entre las 19 y las 21 del domingo 1 de enero en aquellas comunidades en las que el lunes es laborable, y las mismas horas para el lunes 2 en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).
El primer dispositivo de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, habilitado entre la tarde del viernes 23 y la medianoche del lunes 26, se saldó con 22 fallecidos en accidentes, siete de ellos en el trágico siniestro de un autobús de la línea Lugo-Vigo que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
El próximo operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.