(Actualizado

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre este viernes y el domingo se produzcan 3,9 millones de desplazamientos, debido a la coincidencia de los que acaban sus vacaciones con los que la comienzan o simplemente se van de fin de semana.

Ante estos desplazamientos, la DGT llevará a cabo un dispositivo especial en el que participarán los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en el que se prestará especial atención a las carreteras secundarias. También se han previsto itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la web de la DGT, para zonas en obras, como las que se llevan a cabo en la A-3.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido a todos los conductores que vayan a desplazarse este fin de semana "prudencia" porque "las mejores historias de verano son aquellas que se pueden contar", según ha señalado a medios en el centro de gestión de la DGT citando el lema elegido por Tráfico para este verano.

PREVENIR LAS RETENCIONES

Las retenciones varían constantemente y dependen en gran medida de la carretera por la que haya que viajar, pero en los últimos tres años ha habido una constante: el retorno comenzó a notarse el domingo en las carreteras a partir de las 18.00 horas con la aparición de retenciones que fueron remitiendo a partir de las 21.00 o las 22.00 horas, según información de la DGT.

Ese intervalo se ha mantenido fijo los últimos tres años, aunque la magnitud de las retenciones ha ido variando, siendo 2010 el año con peor registro, con más de 150 kilómetros de retenciones acumulados el domingo, seguido del año pasado (unos 100 kilómetros) y el 2011 (cerca de 60 kilómetros).

También ha fluctuado la peor hora en cuanto a número de kilómetros afectados por atascos. El año pasado fue entre las 20.00 y las 21.00 horas, con unos 32 kilómetros de retenciones acumulados en la red de carreteras; en 2011, entre las 21.00 y las 22.00 horas (9 kilómetros) y en 2010, antes, entre las 19.00 y las 20.00 horas (35 kilómetros).

Lo que no ha variado estos tres últimos años es la hora en que comenzaron a notarse las retenciones en las carreteras, en torno a las 18.00 horas, y el momento en que esos atascos fueron desapareciendo, alrededor de las 21.00 horas el año pasado y a las 22.00 horas los dos años anteriores.

En cuanto a las carreteras, el último año se registraron atascos el domingo principalmente en Barcelona (B-20, C-17, C-33 y C-58), Girona (C-31 y C-65), Granada (N-340), Madrid (A-1), Tarragona (N-340) y Valencia (V-21), siendo la última carretera en presentar dificultades la N-340 en Granada, hasta las 22.46 horas.

En el caso de los últimos sábados de la operación verano, desde 2010 las mayores retenciones se han localizado entre la franja de las 11.00 y las 14.20 horas, y más tarde entre las 20.00 y las 22.00 horas en carreteras que comunican y dan acceso a las zonas de costa y litoral o en vías de acceso a las grandes ciudades, debido a que cada vez más se adelanta la vuelta de vacaciones para evitar atascos.

"LOS ATASCOS SI SE PUEDEN EVITAR"

"Los atascos sí se pueden prevenir", explica a Europa Press el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia. No lanzarse a la carretera "nada más salir del trabajo" el viernes, madrugar el sábado para empezar el viaje entre las seis y las nueve de la mañana y "no esperar hasta el último momento" el domingo para regresar, son algunos de los consejos que puede ahorrar "mucho tiempo en la carretera" y reducir "el riesgo de accidente", según el experto.

En cuanto a la costumbre de algunos conductores de esperar hasta tarde para salir el domingo, con la esperanza de que los atascos en las entradas a las ciudades hayan desaparecido, Santa Cecilia advierte que, desde el punto de vista de la seguridad vial, "la noche lleva asociado un plus de peligro", porque "la conducción nocturna es más peligrosa que la diurna".

En este sentido, desde el RACE se recomienda salir el sábado o el domingo "a primera hora de la mañana, con tiempo fresco". Para este fin de semana, el club de automovilistas espera un retorno "bastante ágil", por la mayor "cultura" de los conductores, que se tienen ya aprendido cuándo hay más atascos y pro coincidir el fin del mes con el sábado, lo que es un "factor determinante", que suele provocar un retorno "más segmentado".

En general, las retenciones registradas este último domingo de la operación verano se han reducido en los últimos años. Concretamente, entre el año 2006 y el año pasado, la caída ha sido de casi un 66 por ciento, desde los 315 kilómetros de atascos que llegaron a contabilizarse en 2006 a 108 el año pasado.

Eso en cuanto al domingo, que aunque para muchos conductores es el día más temido para ponerse en carretera, lo cierto es que no es el que ha registrado más kilómetros de atascos los últimos tres años. Ha sido el viernes, 206 kilómetros de atascos en 2010, una cifra que fue descendiendo los años posteriores, con 160 kilómetros en 2011 ese día y 149 el año pasado.

También las retenciones provocadas por los que se van de vacaciones y los que vuelven los sábados de este último fin de semana de la operación verano han ido disminuyendo. En 2010 se llegaron a acumular 206 kilómetros, mientras que en 2011 fueron 92 y el año pasado 67 kilómetros.