El actor Dani Rovira, a través de la Fundación Ochotumbao (de la que es cofundador junto a la actriz Clara Lago), y varias organizaciones animalistas lograron este martes reunir más de 100.000 firmas para que el Consejo de Ministros apruebe una ley estatal de protección animal y se inicie así su tramitación en el Parlamento.
La iniciativa forma parte de una campaña de recogida de firmas en 'change.org/EnDefensaDeLosAnimales' y ha alcanzado más de 100.000 apoyos en dos semanas.
“Tenemos menos de un mes para dar un paso histórico contra el maltrato animal y proteger a los animales. En unas semanas, el Consejo de Ministros votará el anteproyecto de lo que se puede convertir en la primera Ley Estatal de Protección Animal. "No hay tiempo que perder", señalan los impulsores de la recogida de firmas, quienes consideran que “la desprotección, los abusos y las violencias que se ejercen sobre los animales son sistemáticas”.
Los impulsores de la campaña apuntan que “el 75% del territorio nacional todavía tiene leyes de protección animal autonómicas ancladas en los años 90”.
“Es urgente avanzar. Cuantas más firmas consigamos antes de un mes más cerca estaremos de la Ley Estatal de Protección Animal que se merecen los animales”, añaden.
Rovira y las entidades animalistas adheridas a la campaña indican que el “sacrificio" de perros y gatos “ya debería ser una realidad” y lamentan que “sigan vigentes prácticas como el tiro al pichón, la organización y promoción de peleas de animales (gallos, palomas...), explotación y abusos en carruseles, ferias, circos, etc”.
Además, defienden una “gestión ética integral” de las aves silvestres autóctonas, “sin matanzas” y poniendo el énfasis en la prevención y en métodos no letales, así como que los ayuntamientos apuesten por la gestión y el cuidado de los gatos sin hogar mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Otro punto básico es que no haya animales de compañía sin identificación con el fin de evitar el abandono, el maltrato o su extravío.