Declarado un incendio forestal de gran virulencia en la base militar de Cerro Muriano, Córdoba
El fuego ha penetrado en el campo de tiro, donde se deja que se conduzca sin control debido a la presencia de munición sin explosionar
La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia en situación operativa 0 que implica la movilización del Grupo de Intervención de la Consejería de Medio Ambiente
Redacción/Agencias
Un incendio forestal se ha declaradoen este viernes en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), en las inmediaciones del campo de tiro.
Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han informado de que el fuego, que se ha detectado a las 16:42 horas, presenta gran virulencia.
Este es el segundo incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Obejo. El primero se ha dado por controlado por el Infoca a las 15:20 horas, después de que se declarase a las 13:00.
La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.
El consejero de andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, director del plan Infoca, ha activado esta fase, cuyo nivel 0 implica la movilización del Grupo de Intervención por personal adscrito a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.
SIN CONTROL EN EL CAMPO DE TIRO
El incendio ha penetrado ya en el campo de tiro, zona de exclusión para los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).
El dispositivo se ha centrado entonces en evitar que el incendio avance fuera de la zona de exclusión militar hacia el Norte y el Este, en una actuación que se está viendo afectada por el fuerte calor, la alta capacidad de combustión de la zona y el viento del Suroeste, de 15 kilómetros por hora y con rachas de 30.
Estas condiciones desfavorables hacen presagiar que la actuación se va a prolongar durante horas y que es probable que el fuego continúe activo a lo largo de la noche.
El incendio en el interior del campo de tiro se deja que se conduzca sin control ante la existencia de munición sin explosionar, lo que hace imposible la actuación del personal en tierra y dificulta la de los medios aéreos, ahora concentrados en evitar que las llamas se expandan fuera de la zona militar.
A lo largo del día han participado en su extinción, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA) desplazadas en helicópteros desde el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Madroñalejos, en Aznalcóllar (Sevilla), cinco grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones y otros tantos agentes de medio ambiente, que cuentan con el apoyo en tierra de cinco autobombas.
Desde el aire han atacado el incendio cuatro aviones, dos de ellos ligeros y dos de carga en tierra, y otros tantos helicópteros, dos ligeros, uno semipesado y un pesado.
Además, el Infoca ha desplegado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y la Unidad Médica de Incendios Forestales y dispone de un puesto de mando en la zona.
AYUDA DE LA UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al dispositivo al objeto de hacerse cargo de las labores de combate contra el fuego en la zona de exclusión delimitada en torno a la base militar que acoge dicho espacio.
Ya pasadas las 22:00 horas la mayoría de las aeronaves desplegadas por el Infoca para intentar extinguir las llamas habían regresado a base, al no contar con visibilidad para operar, siendo intensificados los trabajos desde tierra, dificultadas por lo agreste del terreno y la cantidad de matorral que sirve como combustible a las llamas.