Taylor Swift, Shakira, Miley Cyrys, Quevedo, Rosalía | REDACCIÓN
(Actualizado

Las canciones de amor o, más bien, de desamor tienen más público que nunca. Será por eso que Rosalía sigue triunfando cuando canta "esta motomami ya no está pa ti" y "que Dios me libre de volver a tu la’o" ( sí, escrito tal cual).

Shakira y Bizarrap se apoderan de la lista mundial de temas de YouTube con su canción contra Piqué

Los estrenos de enero que encabezan la lista de los más escuchados y reproducidos están en sintonía, con Shakira convertida en reina indiscutible del despecho. La cantante colombiana ha dado rienda suelta a su furia y ha llamado a Gerad Piqué de todo menos bonito, por haberle sido infiel con la joven Clara Chía y dejarle “como vecina a la suegra”. Shakira ha dejado muy claro que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Pues muy bien.

Más empoderamiento y despecho llegó con otra triunfadora del mes: Miley Cyrus. Ella también se desahogó en la música y batió récords con una canción inspirada en la ruptura con su marido, Liam Hemsworth y le dijo (cantando) que no le necesita para comprar flores y ni siquiera para tener una conversación: "Puedo hablar conmigo misma durante horas” y “decir cosas que tú no entiendes”.

Cyrus cogió el éxito de Bruno Mars, ‘When I was your man’, que su expareja le había dedicado, y le dio la vuelta en un poderoso himno al amor propio. ‘Ahí te quedas con lo tuyo que falta no me haces’ vino a decirle, pero en inglés.

Se ha filtrado la nueva canción de Rosalía, 'LLYLM', en redes sociales

Y todo mientras Taylor Swift acumulaba récord tras récord (y sigue en ello) anunciando a todo el mundo por medio de una canción (‘Anti-Hero’) que “tengo ese sueño de mi nuera matándome por dinero”. Si alguna vez llega a serlo, es más que probable que Swift como suegra tenga mucho más glamour que la madre de Piqué.

Mucho más poética e infinitamente más sutil que la cantante colombiana, Taylor Swift vierte en su último disco, ‘Midnights’, todo lo que le mantiene en vela por la noche y eso incluye un repaso a sus relaciones fallidas, las cosas que se quedaron sin decir, sus inseguridades y sus fantasías de venganza.

Puede que las historias felices no tengan futuro pero el que sí tiene claro el suyo es Quevedo que batió todos los récords de estreno con su álbum ‘Donde quiero estar’ y clamó a los cuatro vientos que “mi futuro no estaba ni en una oficina, ni trapicheando en la esquina, estaba en una cabina, escupiendo mi' mierda' en rima'". Nada más que añadir.

Quevedo supera a Rosalía y rompe el récord de reproducciones de un artista español en Spotify

Por lo que respecta al conjunto del año 2022 los triunfadores han sido Bad Bunny, Rosalía, Sebastián Yatra, Shakira y Quevedo, que han acaparado los números 1 de las listas oficiales de música en España 2022. El puertorriqueño Bad Bunny es el líder’ absoluto en venta de álbumes, con cinco discos dobles de platino.

Volviendo al mes de enero, estas son las canciones que han triunfado:

'BZRP Music Sessions #53'de Shakira

El mes de enero tiene nombre de Shakira. La locura se desató con el tema grabado con Bizarrap en honor de su ex. BZRP Music Sessions #53, es el título con que la cantante colombiana desahogó su orgullo herido. Y llenó su cartera.

Así es la demoledora canción que Shakira dedica a Piqué con Bizarrap

El tema ha batido todos los récords y ha sido la canción que más rápidamente ha alcanzado los mil millones de reproducciones desde el año 2015. Se lanzó el 11 de enero y sólo en las primeras 24 horas acumuló más de 53 millones de reproducciones.

‘Donde quiero estar’ de Quevedo

El primer álbum del rapero ‘Quevedo’ también ha batido récords en enero. El día de su lanzamiento alcanzó 10,92 millones de reproducciones en Spotify y superó, incluso, a ‘Motomami’ de Rosalía. Además, quince de las dieciséis canciones del disco se situaron entre las 20 más escuchadas en la plataforma.

Quevedo colocó dos canciones de su disco, ‘Ahora Qué’ y ‘Playa del Inglés’, en los puestos segundo y tercero de enero, tras la canción de Shakira. Se ha convertido, por tanto, en el artista español más escuchado en 24 horas en España y ha desbancado del ‘trono’ a la mismísima Rosalía.

El cantante dio las gracias a sus fans, en Instagram, por el apoyo recibido.

‘Flowers’, Miley Cyrus

Miley Cyrus tuvo un buen mes de enero, por lo menos en el aspecto profesional. Su canción ‘Flowers’ subió como el último cohete de SpaceX, en las plataformas digitales, y demostró que la cantante vive su mejor momento.

El tema se publicó el 19 de enero y consiguió ser, en Spotify, el título con más reproducciones en una sola semana, de toda la historia de la plataforma. Se convirtió en todo un canto al empoderamiento. Hasta la mítica Gloria Gaynor le dedicó alabanzas (en Twitter).

'Despechá' de Rosalía

La cantante catalana sigue triunfando con ‘Despechá’, tema que lanzó este verano pero sigue en lo más alto un mes tras otro. Se encuentra en segunda posición de lo más escuchado de todo el año y, en el mes de enero, entre los primeros puestos, con permiso de Quevedo.

#LLYLM es la nueva canción de Rosalía y ya puedes hacer la pre-reserva

Su más reciente publicación, ya casi terminado el mes, el día 27, ha sido ‘Lie Like You Love Me’, (LLYLM para abreviar). Promete ser uno de los hits de febrero.

'Anti-Hero' de Taylor Swift

La cantante estadounidense ha demostrado que sigue siendo la reina indiscutible y ha roto todos los récords de venta con ‘Midnights’ que se convirtió en 24 horas en el álbum más reproducido de toda la historia de Spotify. Taylor Swift se colocó en el número 1 del ranking TOP50 Global de la plataforma con el single ‘Anti-Hero’.

Las 13 canciones de Midnights entraron en la lista. Toda una hazaña. El álbum se lanzó en octubre pero sigue siendo uno de los más escuchados. Mientras, los ‘Swifties’ en particular y el mundo de la música en general, permanece ansioso a la espera del anuncio de las fechas de la gira internacional de Taylor Swift.

No sabemos qué pasará en febrero pero el primer mes del año 2023 ha demostrado, una vez más, que el desamor es rentable. Enero deja constancia de lo que ya decían nuestras abuelas: ‘las penas con pan, son menos’