(Actualizado

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de Valencia son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además, hay 15 heridos -siete de ellos bomberos-, y solo dos continúan ingresados, ambos bomberos. No se teme por la vida de ninguno de ellos, ya que solo presentan alguna quemadura o fractura, según ha confirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Bomberos y Policía científica han formado equipos mixtos para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

Bomberos inspeccionan el edificio incendiado en Valencia | EFE

Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.

Mazón ha señalado que el gobierno autonómico ya está preparando "medidas económicas para ayudar a los afectados" y que la Generalitat va a decretar 3 días de luto oficial en toda la Comunidad. El presidente valenciano ha estado acompañado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha trasladado el pésame a las familias en nombre del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio en un edificio de Valencia y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos.

Sánchez siguió durante toda la tarde del jueves desde el Palacio de la Moncloa la evolución del incendio y ofreció al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, toda la ayuda que precisaran.

El subdirector de Emergencias ha agregado, sobre la situación de las tareas de extinción, que "están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas".

Un incendio arrasa un edificio de 14 pisos en Valencia

Efectivos de bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios incendiados en la zona de Campanar de València, que a primera hora de esta mañana ya no presentaban llama. Sin embargo, poco después se pudieron apreciar algunos conatos de fuego que se habían avivado.

Los bomberos siguen enfriando los edificios. La zona permanece acordonada. En este sentido, ha comentado que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. "En este momento el objetivo es continuar enfriando", ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: "Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos".

"El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. "Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares", ha aseverado.

La angustiosa espera de los vecinos atrapados en el incendio de Valencia

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, "en principio no". Y ha precisado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".

Activado un equipo de atención psicológica

Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio de dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, en el punto de atención a familiares.

El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08.00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así han rescatado los bomberos a dos vecinos atrapados en el incendio de Valencia

La directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se ha desplazado este viernes a Valencia tras el incendio del edificio ubicado en el barrio de Campanar.

"Ha trasladado su solidaridad y consternación a todas las personas afectadas, y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencias desplegados en el incendio", ha indicado a través de su perfil en la red social X el organismo, que depende del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la ciudad declarará días de luto oficial que se determinarán este viernes en la Junta de Portavoces.

València suspende sus actos falleros hasta el domingo

Los actos falleros que estaban programados en la ciudad de València hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto que se van a declarar por el incendio que ha dejado de momento cuatro personas fallecidas.

Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas en las que reubicar los diferentes actos suspendidos, entre los que figuran los que se habían organizado para este domingo: la macrodespertà, la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y la Crida desde las Torres de Serranos.