Sede de la Fiscalía General del Estado | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado hoy la Instrucción 1/22 que aborda la utilización de la contención mecánica o farmacológica tanto en centros residenciales y/o sociosanitarios como en unidades psiquiátricas. Entre otras medidas fija que las medidas de contención sean prescritas por un médico, se rijan por criterios de provisionalidad y prohíbe que se recurra a ellas en exceso.

Este instrumento, promovido por la Unidad Especializada de Protección de personas con discapacidad y mayores, se elabora en el marco de la función tuitiva del Ministerio Fiscal respecto de grupos de personas especialmente vulnerables, con la finalidad de velar por la salvaguarda de su dignidad y promover su autonomía ante el uso de estas medidas.

La Instrucción se inspira en textos legales, éticos, protocolos sanitarios y recomendaciones internacionales y nacionales, particularmente en la Convención de Nueva York de Naciones Unidas.

Por tanto, encomienda a los fiscales, en coordinación con los servicios de inspección autonómicos, la supervisión y control en la utilización de estos recursos, de forma que velen por el cumplimiento de los principios básicos de necesidad apreciada por prescripción facultativa, excepcionalidad, proporcionalidad, provisionalidad y prohibición de exceso.