Desalojan Jubrique, en Málaga, por el incendio de Sierra Bermeja
Un incendio que lleva activo ya cinco días
REDACCIÓN/AGENCIAS
La lucha contra el incendio forestal que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja continúa este domingo, como lo ha hecho durante toda la madrugada sin descanso y con una decisión adoptada por la dirección operativa del Plan Infoca a las 05,35 horas: el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique.
Buenos días. En #IFJubrique [ACTIVO], el paveseo (material incandescente) proveniente del #IIFF, ha generado un nuevo frente, obligando al desalojo de #Jubrique. En estos momentos, 20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. pic.twitter.com/dNnJ2ldjHi
La evacuación se está produciendo, de forma anticipada, con las máximas medidas de seguridad y de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector. Las actuaciones se han informado y coordinado en todo momento con el alcalde del municipio, Alberto Benítez.
La evacuación de Jubrique se está produciendo, de forma anticipada, de forma ordenada y con las máximas medidas de seguridad con autobuses y con tres vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida#IFJubriquepic.twitter.com/Tw2AgRiA4j
El operativo encargado de ejecutar esta evacuación está compuesto por Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El desalojo se está llevando a cabo de forma ordenada con autobuses y con tres vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.
Los evacuados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, por la carretera MA-8305. El operativo tiene previsto asimismo el movimiento de personas a Ronda, han informado desde la Junta de Andalucía.
Dónde serán realojados
La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para la filiación de las personas desplazadas.
Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud, con capacidad para 70 personas; la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), el polideportivo (20), la escuela de adultos (20), el hogar del jubilado (20), el local joven (20) y la biblioteca municipal (30). Está previstos, asimismo, otros emplazamientos en Ronda.
Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados.
Jubrique tiene un censo de 523 personas. Una vez filiados los desalojados se sumarán a los 1.070 que permanecen fuera de sus casas de las zonas de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique.
Piden la actuación del UME
Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio forestal que ya afecta a cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.
La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa.
En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.