Un grupo de psiquiatras y psicólogos de los hospitales madrileños La Paz y Príncipe de Asturias han presentado este jueves una aplicación móvil que ofrece a los pacientes un programa de entrenamiento para regular sus emociones y reducir los niveles de estrés. Bajo el nombre de 'REM Volver a casa', la aplicación ha sido diseñada con la técnica 'Mindfulness', que consiste en un conjunto de prácticas que entrenan la habilidad de la mente para dirigir la atención al momento presente.
"Mindfulness ayuda a mejorar la plasticidad cerebral. Invita a los usuarios a centrarse en lo que está sucediendo mientras está sucediendo, con aceptación, sin juzgar y sin dejar que la mente sea arrastrada por sus propios automatismos", ha explicado la psiquiatra del Hospital Universitario La Paz, Carmen Bayón, que ha señalado que la aplicación "es amable y dará resultados".
Para desarrollar la aplicación, el equipo ha trabajado previamente integrando los programas de entrenamiento en la práctica clínica habitual con pacientes que presentan diversas patologías, desde depresión o dolor crónico hasta infecciones.
"Creo que la aplicación es una oportunidad muy importante no solo para la innovación y la investigación, sino también para facilitar el acceso a una población más amplia", ha indicado la jefa de los servicios de psiquiatría de La Paz, María Fe Bravo.
La aplicación ofrece más de 200 minutos de aprendizajes, prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas a la vida diaria. "La aplicación ofrece la posibilidad de contabilizar el tiempo que el paciente practica por su cuenta, revisar el progreso en las distintas secciones y aplicar recordatorios para estar en el momento presente", ha apuntado Bravo.
Por su parte, una paciente que sufre de dolor crónico, Elena Aparicio, ha señalado que la técnica de Mindfulness le ha ayudado "a controlar el dolor, a aprender a vivir con él y a vivir el presente". "Lo practico diariamente ya que me vale para muchos aspectos y para salir adelante", ha declarado Aparicio, que también ha subrayado que "al principio cuesta", pero "es posible".
La aplicación está disponible para Android e iOS y es gratuita para todos los pacientes y trabajadores del Hospital Universitario La Paz. Para el resto de usuarios tiene un coste de 3,90 euros a partir de la tercera sesión.