Agente de la UCO de la Guardia Civil | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que había defraudado 133 millones de euros en el IVA de hidrocarburos y posteriormente había blanqueado los capitales obtenidos, una operación que se ha saldado con seis detenidos, dos en Sevilla y cuatro en Madrid.

En un comunicado remitido este miércoles, la Agencia Tributaria ha explicado que la organización presuntamente cometió el fraude en los ejercicios 2020 y 2021 gracias a un "complejo entramado empresarial" liderado por un grupo de empresarios vinculados al sector.

Tres acusados del crimen de Samuel Luiz incluyen el consumo de alcohol en sus estrategias

Estos empresarios, explica la Agencia, responsabilizaban de la liquidación de los impuestos a empresas instrumentales, que transferían los beneficios obtenidos con la elusión fiscal a cuentas bancarias de otras compañías con sede en terceros países.

En la operación han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Detenido un hombre que agredió a su pareja y se atrincheró con sus hijos menores en su casa de Usera

La operación está "enmarcada en la lucha contra el fraude que se comete de manera recurrente en este sector estratégico" y se conoce una semana después de que se destapara otra trama que había defraudado 180 millones, en la que estaba implicado el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.