(Actualizado

Un equipo científico descubrió cinco columnas de caliza escondidas debajo de los "Doce apóstoles", una formación geológica situada en el sur de Australia y uno de los iconos turísticos del país, informaron hoy fuentes académicas.

La columnas, situadas a 5 kilómetros de la zona turística Grean Ocean Road y a 50 metros bajo el mar, fueron detectadas durante la elaboración de un mapa sonar del piso marino frente a las costas de estado de Victoria, según un comunicado de la Universidad de Melbourne.

Los llamados "Apóstoles ahogados", descubiertos por David Kennedy de la Universidad de Melbourne y Daniel Ierodiaconou de la Universidad Deakin, son más pequeños que las que emergen de la superficie del mar.

Según los científicos, es la primera vez que este tipo de pilas de caliza han sido descubiertas en buen estado de preservación bajo la superficie marina.

"Las pilas marinas siempre se están erosionando como fue el caso de una de ellas que colapsó en 2005, así que es altamente sorprendente que cualquiera de ellas se encuentre en buen estado a la profundidad en la que están", explicó Kennedy.

Se cree que los "Apóstoles ahogados", estructuras de unos 60.000 años, y los "Doce apóstoles" formaron parte de un gran acantilado de caliza en el sur de Australia.