Descubren la presencia de microplásticos en los testículos de humanos y perros

  • Se asocia su presencia con el recuento de espermatozoides
Microplásticos
Microplásticos |TWITTER

Un estudio liderado por diez científicos de varios países y publicado en la revista Toxicological Sciences afirma que hay presencia de microplásticos en los testículos de humanos y perros, además de asociar dicha presencia con el recuento de espermatozoides.

Así lo concluye el estudio tras analizar 47 testículos de perros y 23 de humanos, los primeros procedentes de animales a los que se les había realizado la castración química, y los segundos de autopsias practicadas a personas de entre 16 y 88 años.

Asimismo, se recogieron datos sobre el peso de los órganos reproductores y el recuento de espermatozoides en perros. En concreto, las cantidades analizadas ascendían a 328,44 microgramos por gramo de tejido en el caso de los humanos y a los 122,63 en el caso de los perros.

Descubierto antes en sangre humana, placentas y leche materna

La contaminación por microplásticos no es una novedad. Estas pequeñas partículas han sido recientemente descubiertas también en la sangre humana, placentas y leche materna, lo que indica una contaminación generalizada en el cuerpo humano.

El impacto de esta contaminación en la salud aún no se conoce completamente, aunque en laboratorios se ha demostrado que los microplásticos pueden dañar células humanas.