Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol del Reino Unido y el Grupo MultiMedica de Italia han descubierto un gen presente en un grupo de personas centenarias que puede retrasar 10 años la edad biológica del corazón.
Las personas centenarias con las que se ha realizado el estudio viven en las llamadas 'zonas azules' de la Tierra. Son áreas donde la esperanza de vida es mayor que en el resto. Los investigadores descubrieron que compartían un gen que influye muy favorablemente en la salud cardiaca.
Se trata de un gen que protege contra enfermedades como la insuficiencia cardiaca. Los investigadores comprobaron que este gen mutante antienvejecimiento era capaz de detener el deterioro de la función cardiaca en ratones.
También se realizó el experimento con células del corazón de pacientes humanos que padecían enfermedades cardiacas, a las que administraron una proteína aislada a partir del gen. Se observó que, no solamente frenaba la enfermedad sino que, además, 'rejuvenecía' las células diez años.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas terapias para tratar las enfermedades del corazón, y prolongar la vida ya que estas enfermedades aumentan con la edad y son causa de la muerte en muchos casos.