Ejemplar fósil de Christelenka multiplex conservada en ámbar | EBD / CSIC
(Actualizado

Un equipo científico internacional en el que participa la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha descrito por primera vez una especie de una familia de insectos completamente nueva.

Pertenece al grupo Acalyptratae a partir de un fósil conservado en ámbar báltico que presenta una antigüedad de entre 48 y 34 millones de años.

Se trata de un raro descubrimiento que permitirá entender mejor la historia evolutiva de este grupo de insectos, el cual reúne a muchos de los polinizadores y carroñeros, y sus funciones en los ecosistemas modernos, ha informado la EBD-CSIC en un comunicado.

Descubierta en la Sierra de Madrid una nueva especie de zarza no catalogada para la ciencia

Los investigadores han tenido que recurrir a las técnicas de visualización más avanzadas, como la microtomografía de rayos X, para identificar esta nueva especie, según ha explicado Viktor Baranov, coautor del estudio e investigador en la EBD-CSIC.

"Estábamos ante una familia nunca antes descrita lo que suponía un descubrimiento muy importante y también muy poco frecuente", ha señalado Baranov.

Descubren decenas de especies nuevas en las lagunas de San Blas-Canillejas

El primer autor del estudio, Jindrich Rohácek, bautizó a la nueva familia con el nombre de Christelenkidae, como una combinación de los nombres Christel y Lenka.

El primer nombre como homenaje a la alemana Christel Hoffeins, una científica que ha hecho enormes contribuciones a la paleontología desde que comenzara a recolectar ámbares a principios de los 80.

Una nueva especie de planta en Madrid

El segundo en reconocimiento a Lenka Rohácekvá, esposa del científico, por su inestimable apoyo en sus trabajos de investigación en el ámbito de la dipterología.