(Actualizado

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida o Pedro Sánchez han mostrado sus condolencias por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. Además, la Comunidad de Madrid ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del pontífice.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida fue uno de los primeros en expresar su pésame. En su mensaje de condolencia incluyó un recuerdo de la visita de Benedicto XVI a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011:

Además, el alcalde madrileño envió telegramas a la Nunciatura y al cardenal Osoro por el fallecimiento del papa emérito:

"A lo largo de su fecundo pontificado, e incluso antes, junto a San Juan Pablo II, recordamos su humilde y abnegada labor al servicio del Evangelio y de la Iglesia, hasta agotar sus fuerzas. El ejemplo de su vida y lúcido Magisterio perdurará para siempre en la memoria de esta Ciudad de Madrid, que tuvo el inolvidable privilegio de escucharle de primera mano en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011", ha señalado.

La presidente regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido al Papa emérito como "un héroe intelectual":

El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, recordó con cariño su visita a Santiago de Compostela durante el Año Santo, en 2010:

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la calidad "teóloga" de Benedicto XVI:

El rey Felipe VI también ha enviado un telegrama al Papa Francisco con las condolencias de la Casa Real por el fallecimiento de Benedicto XVI:

“Santo Padre: He recibido, con gran tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI y deseo enviaros, en mi nombre y en el del gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar.

Benedicto XVI, que nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio, lideró la Iglesia Catolica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid.”

Así fue el pontificado de Benedicto XVI, el Papa que revolucionó la Iglesia católica con su renuncia

Cuca Gamarra, Secretaria General del Partido Popular, ha destacado su calidad intelectual, y ha recordado que Benedicto XVI fue "Un Obispo que se retiró al silencio y la oración".

El funeral por el Papa emérito será el próximo 5 de enero. Será la primera vez de la historia que un Papa (el Papa Francisco) oficie el funeral de otro Papa.