La Policía Nacional en El Ejido (Almería) ha detenido a dos hombres y ha dado por desmantelada una granja de criptomonedas oculta en el interior de una nave industrial en el polígono industrial de la Juaida.
Los investigadores de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido comenzaron en el mes de marzo a seguir los movimientos de dos hombres, sobres quienes había "suficientes indicios" de que participaban en "negocios ilícitos", relacionados con el cultivo 'indoor' de marihuana, según ha explicado este domingo la Policía en una nota.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta dos naves industriales que los sospechosos tenían en régimen de alquiler, y a la vivienda de uno de ellos en la calle Bahía de Alborán.
En el interior de una de las naves, en la calle Extremadura, la Policía Nacional halló un "sofisticado" sistema de creación de criptoactivos y realización de apuntes informáticos asociados a las transacciones de estos criptoactivos, lo que comúnmente se denomina "granja para el minado de criptomonedas".
Según explica la Policía, en España no existe por el momento un desarrollo normativo acerca del minado de criptoactivos, si bien, "en la mayoría de los casos", las granjas de criptomonedas son sufragadas por las "organizaciones criminales", que invierten en ellas los beneficios obtenidos de manera ilícita, para así generar criptomonedas y conseguir dar una apariencia legal al dinero obtenido por cauces no establecidos.