Desmantelada una red criminal de estafa y blanqueo de capitales con 21 detenidos
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad del "phishing", por lo que han detenido a 21 personas y han esclarecido el blanqueo de capitales de cinco millones de euros.
Además de en España, la organización llevaba a cabo su actividad en Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados, según la Dirección General de la Guardia Civil.
Operación Ciao-Estribo
En la operación Ciao-Estribo, como se ha denominado, se ha descubierto que el grupo se ganaba la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales apoderándose de sus datos empresariales, contraseñas bancarias y correos electrónicos.
La operación se inició en Lalín (Pontevedra) y en Jaén tras las denuncias empresariales interpuestas por una estafa por valor de 132.000 euros en la localidad gallega y dos de 23.645 euros y de 3.479 euros en la ciudad andaluza.
En ambos casos, los empresarios habían sido estafados a través internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico por una organización criminal desplegada internacionalmente.
La organización desviaba el dinero sustraído a las víctimas a numerosas cuentas corrientes abiertas mediante documentación falsa que tenían como destino final empresas de cerámica ubicadas en Castellón.
De esta manera, ha explicado la Guardia Civil, blanqueaba el dinero recibido ilícitamente con exportaciones de material que enviaba hasta Nigeria.
Datos del operativo
En la operación, han sido embargadas 78 cuentas bancarias, registrados dos domicilios y tres empresas de cerámica de Castellón, además de incautarse documentación, tarjetas de bancarias, 16.350 euros en metálico y un vehículo de alta gama valorado en 150.000 euros.
También se ha realizado registros en cuatro domicilios en Málaga, donde fueron detenidas seis personas e intervenida multitud de documentación, aparatos informáticos, 2.955 euros en metálico y joyas valoradas en más de 4.000 euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}