(Actualizado

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, ha detenido a 18 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a facilitar la obtención de permisos de conducir de forma fraudulenta por suplantación de identidad y falsificación, todo por un precio que solía superar los 2.000 euros.

Las detenciones se han producido en numerosas provincias de España, entre ellas Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia bajo el marco de la operación 'Carshinovel'.

En concreto, las personas interesadas en obtener el permiso de conducir contactaban con la organización, bien por redes sociales o a través de personas de confianza, y estos solicitaban su documento de identidad y una cuantía económica inicial que estaba entre 400 o 500 euros.

¿Conducir o no a partir de los 65 años? Los mayores plantan cara a la DGT

A partir de ahí, la organización falsificaba el documento de identidad de la persona que tenía que presentase al examen, bien de forma total o bien sustituyendo únicamente la fotografía por la del suplantador. Solían elegir personas con rasgos similares para realizar el examen teórico en la propia Jefatura de Tráfico.

Estos contaban con los conocimientos suficientes para aprobar los exámenes, llegando a hacerlos en un tiempo de seis minutos. Una vez terminado el examen la persona debía abonar la totalidad del importe pactado que estaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Hace 100 años cambió la forma de conducir en Madrid

TAMBIEN PARA RECUPERAR PUNTOS

Este procedimiento también lo utilizaban para la recuperación de permisos de conducir por pérdida de puntos. Solicitaban una cierta cantidad de dinero y en connivencia con una autoescuela, esta expedía los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación sin necesidad de asistir a las formaciones.

La investigación se ha llevado a cabo en las diferentes provincias donde los suplantadores se trasladaban para realizar el examen teórico, procediendo a la entrada y registro de tres domicilios, dos de ellos en Madrid y otro en Ferrol (A Coruña). En concreto, los de Madrid han tenido lugar en una autoescuela y en establecimientos de hostelería, que era donde realizaban las falsificaciones de los documentos.

La UE aprueba reducir a 17 años la edad para conducir coches y 18 para camiones

Los agentes han incautado numeroso material informático y teléfonos móviles donde confeccionaban y falsificaban los documentos. Además, la operación continúa abierta para la localización y revocación del permiso de conducción de aquéllas personas que lo hayan obtenido a través de esta organización criminal.