Agente y vehículo de la Guardia Civil | Europa Press
(Actualizado

La Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico ilegal de medicamentos, ha detenido a tres personas, aunque se esperan más arrestos, y se ha incautado de más de 23.000 dosis de un producto que contiene una sustancia activa prohibida y de cuyos peligros ha alertado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La investigación comenzó tras la sospecha de un empleado de una empresa de paquetería y envíos, que observó un comportamiento extraño en una serie de servicios contratados, en los que se intentaban ocultar deliberadamente datos cruciales sobre los envíos, y decidió informar a las autoridades.

Muere un montañero madrileño de 64 años tras sufrir un accidente en Picos de Europa

Una unidad especializada de la Guardia Civil analizó los datos de los envíos y confirmó la actividad sospechosa, ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

Se descubrió que las personas responsables de los envíos y recogidas tenían antecedentes por delitos contra la salud pública relacionados con la venta de medicamentos ilegales.

En concreto, el medicamento traficado era HHS A1, que, según el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, contiene sibutramina, una sustancia activa prohibida.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado sobre los peligros de la sibutramina, un supresor del apetito que puede provocar efectos adversos significativos como arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves, además de interacciones con otros medicamentos.Este medicamento es vendido a través de internet en "páginas de dudosa reputación", han destacado las mismas fuentes.

Tras un seguimiento de la paquetería, la Guardia Civil interceptó varios envíos, con los que confirmó el tráfico ilegal de sibutramina y confiscó 3.800 dosis.

Liberada una mujer y su bebé de cinco meses retenidos por su pareja en Puente de Vallecas

La investigación condujo a una tienda de ultramarinos en Sagunto (Valencia), que al ser inspeccionada permitió descubrir 2.700 euros escondidos y 17.640 dosis adicionales en la trastienda.

Los agentes identificaron que también se habían enviado paquetes a Albacete, Sevilla y Huelva, y gracias a la rápida acción de la Guardia Civil y de la empresa de paquetería, se pudieron paralizar y recuperar otras 1.800 dosis, con lo que las dosis incautadas ascienden a más de 23.000.

Los agentes detuvieron en Sagunto a un hombre, el propietario del establecimiento, de nacionalidad española y 42 años, y se procedió a la investigación de un ciudadano portugués de 47 que colaboraba en las entregas.

El presunto asesino de Mateo confiesa el crimen de Mocejón (Toledo)

Posteriormente se detuvo a otro hombre y a una mujer, ambos de nacionalidad española y de 47 y 40 años, respectivamente, en la provincia de Albacete, también implicados en la distribución del medicamento ilegal.

De hecho, la mujer ya había sido detenida por hechos similares, y a todos ellos se les atribuye un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil continúa con la investigación y se esperan más detenciones en los próximos días, mientras las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto.

La Guardia Civil recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias autorizadas y evitar la compra en páginas web de dudosa reputación o de segunda mano, así como asegurarse de que los medicamentos tengan el sello de calidad y la autorización de la AEMPS.

También insta a informarse adecuadamente sobre los medicamentos que se consumen y consultar siempre con un profesional de la salud antes de tomar cualquier nuevo medicamento, y señala que si se observan actividades sospechosas relacionadas con la venta o distribución de medicamentos, se comunique inmediatamente a las autoridades