Calzada romana de Castrocalbón | TWITTER
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La Junta de Castilla y León y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han abierto una investigación para determinar los daños que unas obras han causado en un tramo de 1,3 kilómetros de la calzada romana que une Astorga (León) con la ciudad portuguesa de Braga, a su paso por el municipio leonés de Castrocalbón.

El diario El País publica que los daños en esta vía romana, considerada por los expertos como una de las mejores conservadas de la península, son consecuencia de las obras llevadas a cabo entre el 13 y el 19 de marzo por el Ayuntamiento de Castrocalbón con maquinaria pesada para la construcción de un camino con una anchura de cinco metros, y agrega que el arqueólogo experto en ingeniería romana Isaac Moreno Gallo ha anunciado su intención de llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Calzada romana de Castrocalbón | TWITTER

Fuentes de la Junta han indicado a Efe que se ha desplazado hasta el lugar un arqueólogo para evaluar los supuestos daños, que fueron denunciados la pasada semana por vecinos y representantes políticos de este municipio.

Frente a estas denuncias, el alcalde del municipio, el socialista Luis Antonio Cenador, en declaraciones al medio local iLeón, ha negado los daños y ha precisado que se ha tratado de un simple "alisado" para eliminar baches.

Además, ha recordado que es una de las obras de viales rurales que ha asignado la mancomunidad de La Cabrera-Valdería a los municipios que la conforman, y subraya que la actuación contó con una memoria pública a la que no se presentó ninguna alegación.

Los restos de la calzada romana afectados por las obras están protegidos

Finalmente, achaca el "revuelo" que se ha montado a “quienes quieren sacar rédito político” de un supuesto escándalo a pocas semanas de las elecciones municipales. Al respecto, fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León han admitido que algunas de las denuncias llegaron de dirigentes políticos del PP en ese municipio.

Los restos de la calzada romana afectados por las obras están protegidos e incluso hay colocadas señales a escasos metros del lugar.

El tramo de vía dañado se localiza en el itinerario Antonino A-18 o Vía Nova, una calzada romana que aparece con el número XVIII en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga), capital del convento bracariense, y Asturica Augusta (Astorga), capital del convento asturicense, a lo largo de unas 210 millas romanas (unos 330 kilómetros).

Esta vía romana fue construida entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito con fines comerciales y restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo, y su trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios (piedras que señalizaban las distancias) de toda Europa.