La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha detectado mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental en las capturas realizadas en los términos municipales de Vejer de la Frontera, Jerez de la Frontera y Tarifa (Cádiz) y La Puebla del Río (Sevilla).
En un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que el resultado de las 23 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo.
El mismo informe señala que el caso detectado en La Puebla de los Infantes, también en la provincia sevillana, “sigue confirmando la necesidad de disponer de un sistema robusto de vigilancia y control del VNO en Andalucía”, junto con la importancia de que la población tome medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos.
En general, esta semana las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se han mantenido relativamente estables, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II.
Por su parte, las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.