Detenida una mujer por intentar matar a sus 3 hijos en Navarra
Los tres menores han sido trasladados con diversas heridas al Hospital Universitario de Navarra
La mujer podría haber intentado suicidarse con un veneno
EFE
La Guardia Civil de Navarra está investigando un presunto intento de homicidio de una madre hacia sus tres hijos pequeños en la localidad de Fitero. Se trata de una familia de origen magrebí.
Hacia las 12,00 horas, los dos hijos mayores, de 5 y 9 años, han salido a la calle pidiendo auxilio y los vecinos han llamado a la Guardia Civil, han informado desde el instituto armado.
Los agentes han entrado en el domicilio junto a los dos niños y han encontrado a la madre y el hijo menor, de 3 años.
Todo apunta a un intento de homicidio por parte de la mujer, ha precisado la Guardia Civil.
Los menores, de 3, 5 y 9 años, han sido trasladados con diversas heridas al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, sin que por el momento se haya facilitado información sobre su estado, aunque algunas fuentes apuntan que el estado más grave es el del niño más pequeño.
Por su parte, la madre, quien podría haber intentado suicidarse, ha sido conducida al hospital de Tudela, donde permanece detenida.
Fuentes de la investigación han señalado que la madre habría ingerido un veneno para quitarse la vida.
Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el caso, del que se ha hecho cargo el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela.
CONSTERNACIÓN EN LA LOCALIDAD
El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, ha explicado que la localidad está "consternada, totalmente sorprendida y totalmente preocupada" tras conocer los hechos. "Consternación a nivel local y consternación entre el colectivo migrante", decía a EFE el alcalde la localidad, Miguel Aguirre Yanguas, de Navarra Suma, quien no se podía explicar todavía lo sucedido a media mañana en el domicilio de esta familia, al parecer, originaria de Marruecos.
Con un 25% de población migrante, los servicios sociales de Fitero trabajan con estas personas para ayudarles a integrarse en la localidad pero más allá de esto "no tenemos ninguna información que hiciera pensar ningún tipo de problema o dificultad" concreta con esta familia, ha comentado Aguirre.
Aguirre ha explicado que ha conocido la noticia sobre las 13 horas. "Al principio todo era confusión, pero se ha ido concretando el suceso, y presuntamente la madre habría intentado matar a los tres niños haciéndoles beber alguna bebida, y presuntamente también tienen alguna herida por arma blanca", ha indicado el alcalde.
El alcalde ha explicado que ha podido hablar con el padre, que se dirigía al hospital a Pamplona, y se ha puesto a su disposición para lo que pudiera necesitar. "El hombre estaba en estado de shock", ha comentado el alcalde tras apuntar que, "hasta donde sabemos, el padre vivía con la familia".
Miguel Aguirre ha explicado que ha recibido la llamada de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, lo que ha agradecido "infinitamente".
Además, el alcalde ha señalado que es previsible que se reúnan el Gobierno municipal y el pleno del Ayuntamiento para abordar lo ocurrido y aprobar una declaración.