La Guardia Civil ha detenido a 17 personas como presuntas autoras de un delito de hurto en la localidad abulense de Sanchidrián, donde han sustraído casi 400 metros de carril de la vía del tren.
Los hechos han ocurrido sobre las diez y media de la noche de este martes, 7 de mayo, cuando la Central Operativa de Servicios recibió una alerta del departamento de Seguridad de Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
En el punto kilométrico 55,400 de la vía férrea Madrid - Irún, en el término municipal de Sanchidrián, unos individuos estaban robando las vías del tren.
Por este motivo, se activó a cuatro patrullas que se trasladaron al lugar de los hechos y sorprendieron delinquiendo a multitud de personas, que se encontraban cargando el material en seis furgonetas.
Tras la identificación de 17 personas y llevada a cabo la correspondiente inspección ocular, tanto de la vía férrea como del material cargado en las furgonetas, los agentes descubrieron que las vías robadas superaban los 380 metros, que habían sido cortadas con lanzas térmicas, y todo ello estaba valorado en el mercado en 3.000 euros.
Los autores de los hechos, cuya procedencia es de Madrid e inmediaciones, estaban "perfectamente organizados para cometer este tipo de hechos delictivos", según indica el comunicado emitido por la Delegación de Gobierno de Castilla y León, recogido por Europa Press, y se ha comprobado que la mayoría posee numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
Los 17 detenidos han sido puestos a disposición judicial, junto con todo el material sustraído. Este servicio ha sido efectuado por los Puestos de la Guardia Civil de Arévalo, Fontiveros, Ávila, el Destacamento de Tráfico de Arévalo y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arévalo.