La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido este lunes a cinco personas en Barcelona y Valencia por enviar presuntamente a Rusia sustancias químicas prohibidas por las sanciones europeas, entre ellas precursores de armas químicas y explosivos.
Según informó este jueves la Policía, los arrestos se realizaron en Barcelona, San Cugat del Vallés, Matadepera y Abrera y Bétera (Valencia), junto con registros simultáneos en tres empresas.
La operación constituye la segunda fase de la 'Operación Probirka', cuya primera etapa en octubre de 2024 permitió incautar 13.000 kilogramos de una sustancia química prohibida en el puerto de Barcelona que iba destinada a Rusia.
Los investigadores descubrieron que la red utilizaba intermediarios y empresas pantalla en Kirguistán y Armenia para desviar productos químicos a su verdadero destino final en Moscú, incluyendo sustancias catalogadas como precursores de armas químicas, agentes nerviosos y explosivos.
Incautación de efectivo
Durante los registros, los agentes intervinieron 70.000 euros en efectivo, además de material informático, dispositivos electrónicos y documentación que está siendo analizada por los investigadores.
La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General, continúa abierta para analizar más actividades de contrabando con destino a Rusia.
La Comisaría General de Información mantiene un esfuerzo continuo en la investigación de delitos relacionados con el tráfico ilícito de materiales de defensa y tecnologías de doble uso, en el marco de los reglamentos comunitarios y embargos internacionales.
El Servicio de Vigilancia Aduanera participa en la fiscalización de operaciones de comercio internacional vinculadas al tráfico ilícito de material de defensa y productos de doble uso, dentro de sus competencias contra el contrabando.