(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido a 752 personas e imputado a 1.256 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas. Según informa la Policía en un comunicado, 217 de las detenciones se han registrado en las provincias andaluzas de Almería (94), Jaén (73) y Granada (50).

En la operación, denominada Espa se ha investigado a 142 sociedades mercantiles que supuestamente se dedicaban a la hostelería, construcción, mensajería, limpieza o jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay 30 administradores de las falsas empresas -22 de ellos de nacionalidad española- que, sin ejercer actividad real, realizaron más de 8.400 altas en la Seguridad Social y obtuvieron ilícitamente más de 2.100 prestaciones y trataron de obtener autorizaciones de residencia y trabajo para 362 ciudadanos extranjeros.

La investigación ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido 2.112 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habría intentado regularizar su situación en España. En total se han esclarecido cerca de 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

En concreto, los agentes han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 en una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero para obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.

Al margen de los registrados en Andalucía, los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Alicante (79), Valencia (29), Guadalajara (24), Girona (12) y Castellón (12).

OTRAS OPERACIONES SIMILARES

La operación se enmarca en el convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013.

En este primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas.

Turia, Zaida, Manzanares, Abba, Costa o Espa son las operaciones desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social junto con las plantillas territoriales involucradas. Gracias a ellas se han más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 47 millones de euros.

La operación Espa ha sido dirigida por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la Brigada de Falsedades Documentales de la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía Oriental, Aragón y Castilla La Mancha.