Imagen de la intervención policial en el puerto de Cartagena | Redacción
(Actualizado

Agentes de la Policía Nacional han detenido al capitán de un buque mercante tras facilitar a dos polizones el viaje a bordo de su embarcación y ayudarles a evadirse del control policial y de la zona de seguridad en el Puerto de Escombreras (Cartagena).

El individuo, de origen sirio, ha sido arrestado por su presunta participación en delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Y es que agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo Marítimo de Cartagena tuvieron conocimiento de la posible fuga de varias personas que viajaban a bordo de un buque de bandera panameña que se encontraba haciendo escala en el Muelle Príncipe Felipe de Escombreras realizando labores de carga y descarga de cereales.

Diecinueve detenidos de un grupo que organizaba pateras taxi desde África

Inmediatamente, la Policía Nacional estableció un dispositivo encaminado a la localización e identificación de estas personas, así como a la determinación de las circunstancias en las que las mismas viajaban en el mercante.

La investigación realizada por los agentes de la Policía Nacional permitieron determinar, en un primer momento, que los fugados no formaban parte de la tripulación oficial del buque, tratándose por tal motivo de "polizones".

Para ello, la Policía Nacional procedió a cotejar 'in situ' y a bordo del buque la identidad de cada uno de los marineros y su correspondencia con la lista de embarque que previamente fue remitida a los funcionarios policiales.

Simultáneamente, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria, los agentes pudieron comprobar y tener constancia videográfica de que fueron al menos dos los polizones que abandonaron el buque. Tras la realización de diversas maniobras de distracción, consiguieron evadir la vigilancia y medidas de seguridad de salida del recinto.

LOS POLIZONES CONTABAN CON LA AYUDA DEL CAPITÁN

En todo momento, los polizones contaron con la ayuda expresa del capitán del barco mercante, manteniendo con éste contacto estrecho tanto durante el viaje que les llevó a Cartagena como una vez que los mismos abandonan el barco.

Durante las referidas maniobras de distracción, los polizones estuvieron interactuando en todo momento con el capitán hasta que, gracias a su colaboración, lograron alejarse de la zona de trabajo vigilada.

Por los hechos antes referidos, la Policía Nacional procedió a la detención y puesta a disposición del referido capitán, de origen sirio, imputándosele delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos. Fruto de las actuaciones practicadas y gracias a la celeridad en la práctica de las mismas, el individuo fue condenado a penas de prisión.

En todo momento la Policía Nacional estuvo en coordinación con Capitanía Marítima, siendo fundamental la colaboración y participación de la misma en el desarrollo de la investigación, según las mismas fuentes.