La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a un peligroso depredador sexual, menor de edad, que acosó a más de 20 jóvenes, en su mayoría también menores, a través de redes sociales.
Según informó la Policía este miércoles, el arrestado contactaba con las víctimas a través de una conocida red social para luego extorsionarlas sexualmente mediante otra plataforma. Además, solicitaba a diferentes personas que abriesen perfiles en redes sociales en su nombre, dado que las plataformas ya no le permitían crear más.
El encausado suplantó la identidad de un joven de Barcelona, sustrayendo sus fotografías de redes sociales para utilizarlas en los perfiles con los que operaba.
La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que se encarga de la especial vigilancia del tráfico de pornografía infantil y de la coordinación de casos de explotación sexual infantil en Internet con numerosas víctimas a nivel nacional.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de más de 20 denuncias por acoso sexual a menores interpuestas en diversas provincias españolas.
MÁS DE 20 DENUNCIAS
Los investigadores aislaron una serie de características únicas en el modus operandi, los nombres de usuario empleados y la forma de solicitar imágenes sexuales y amenazar cruelmente a las víctimas.
Esto permitió recopilar 22 denuncias de Oviedo, Barcelona, Palencia, Madrid, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Granada, detectando nexos comunes en todas ellas.
En un primer momento, las pesquisas se centraron en un joven cuya foto aparecía en los perfiles desde los que se cometían los delitos. Sin embargo, los agentes acreditaron su inocencia, comprobando que alguien usurpaba su identidad utilizando sus fotos sin su conocimiento ni consentimiento.
Tras acreditar que detrás de las denuncias se encontraba el mismo autor, comenzó la colaboración coordinada de todos los investigadores de las provincias implicadas.
La dificultad radicó en la existencia de múltiples perfiles desde los que se perpetraban los hechos, con direcciones IP geoposicionadas en diversos lugares de España sin relación aparente entre sus titulares.
Con el avance de las pesquisas, los agentes observaron que ciertas direcciones IP se repetían, conduciendo a dos domicilios separados por pocos kilómetros.
Durante el desarrollo de la investigación, se encontraron varias denuncias adicionales repartidas por el territorio nacional, ya que los perfiles seguían activos.
INGRESO EN RÉGIMEN CERRADO
Ante los indicios suficientes de la presunta participación de los habitantes de aquellos domicilios, se llevó a cabo una entrada y registro dictada por el juzgado, deteniendo al menor autor de los hechos e incautando el teléfono móvil utilizado con evidencias.
Los investigadores descubrieron que el detenido solicitaba a diferentes personas contactadas por la web que abriesen perfiles por él, al no permitirle una red social crear más, para que le facilitaran posteriormente las credenciales de acceso.
El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía, decretando la autoridad judicial su ingreso cautelar en régimen cerrado.
La Policía aconseja a los menores no confiar en la identidad de personas desconocidas en la red, no enviar imágenes sexuales, comunicar a los padres si se sienten amenazados o acosados, y no sentirse culpables ni avergonzados si han sido víctimas de este delito.