Detenido por vender psicotrópicos obtenidos con recetas falsas a través de Instagram

  • El joven, un hombre de 20 años, usurpaba la identidad de un médico colegiado en Madrid
  • Además, han sido encausadas otras 58 personas por la compra de estas recetas fraudulentas
Recetas falsas para conseguir toseína
Recetas falsas para conseguir toseína |Policía local de Elche

La Guardia Civil ha detenido en Baleares a un joven de 20 años que vendía en redes sociales psicotrópicos obtenidos con recetas falsas, para lo cual había suplantado la identidad de un médico de Madrid.

En la operación han sido encausadas otras 58 personas por la compra de estas recetas fraudulentas.

La investigación se inició en septiembre de 2023, cuando un vecino de Capdepera (Mallorca) acudió al cuartel para mostrar su preocupación al ver a su hijo bajo los efectos de algún tipo de droga. Esto le llevó a descubrir que estaba obteniendo recetas falsas a través de un perfil de Instagram.

Los agentes realizaron un seguimiento de dicho perfil y de tres cuentas bancarias asociadas al detenido. Allí constataron que se ofertaba un amplio catálogo de medicamentos psicotrópicos, se realizaban sorteos y se publicaban mensajes de clientes satisfechos tras canjear las recetas falsas en farmacias.

El arrestado enviaba las recetas falsificadas por correo electrónico tras recibir el pago. Para ello, usurpaba la identidad de un médico colegiado en Madrid. Los compradores las imprimían, firmaban y canjeaban por los medicamentos en las farmacias.

Recetas de Toseína, el jarabe para la tos utilizado para elaborar el 'Purple Drunk'

Uno de los fármacos más solicitados era la Toseína, un jarabe para la tos con codeína que, mezclado con otras sustancias o alcohol, puede producir desde relajación hasta euforia. Una peligrosa mezcla utilizada por muchos jóvenes conocido como 'Purple Drunk'. Sus efectos incluyen pupilas dilatadas, dolores estomacales y falta de equilibrio.

El peligro de 'Purple drank', la droga casera a base de codeína
El peligro de 'Purple drank', la droga casera a base de codeína
El peligro de 'Purple drank', la droga casera a base de codeína

El peligro de 'Purple drank', la droga casera a base de codeína

La operación policial ha permitido desarticular esta red de distribución ilegal de medicamentos psicotrópicos que operaba a través de redes sociales. Las autoridades advierten del peligro que supone el consumo no controlado de estos fármacos.

El detenido se enfrenta a cargos por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. La investigación continúa abierta para determinar el alcance total de esta actividad ilícita y sus ramificaciones.