Un hombre de 47 años ha sido detenido este martes en Cartagena (Murcia) tras acudir a la comisaría de Policía Nacional para confesar que había matado a su mujer, de 50 años y nacionalidad colombiana, a los 10 días de vencer el pasado 6 de diciembre la orden judicial de alejamiento que tenía impuesta.
Así lo han asegurado la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, que ha informado de que funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer y agentes de Seguridad Ciudadana se han desplazado al domicilio, ubicado en la plaza Puertas de San José, en un tercer piso del edificio de la estación de ferrocarril de vía estrecha, donde han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista el caso que eleva las cifras de asesinadas este año a 45 y a 1.289 desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos.
La víctima tenía un hijo menor de edad, por lo que el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 35 en 2024 y a 468 desde 2013.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, alertó este lunes de un posible repunte de casos de violencias sexuales y de género en estas fechas.
"Y quiero avisar, quiero alertar, nos acercamos a días muy complicados, a la Navidad. En Navidad realmente hemos encontrado a lo largo de los años repuntes de violencias, de violencias machistas, de violencias sexuales, también de violencia de género", aseguró la ministra en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Igualdad, antes de reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.
Además, Redondo apeló nuevamente a los entornos de las víctimas de violencia de género, a los que pidió que "no se confíen". "Son fechas complejas donde los manipuladores, los machistas, generalmente pueden utilizar la idea de familia o la idea de la Navidad para engañar. Que no se confíen, por favor. Es una obligación de todos y de todas mantener a las mujeres a salvo, ponernos a salvo", ha subrayó la ministra.
Después del sucesos, tanto Ana Redondo como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas, todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) o, en su defecto, utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.