(Actualizado

La Guardia Civil ha detenido a siete personas que ejercieron como patrones en un cayuco que arribó el 3 noviembre a La Restinga (El Hierro) con 207 migrantes por presuntamente haber asesinado a cuatro de los ocupantes durante la travesía.

Así lo ha informado este domingo la Benemérita, que agrega que los detenidos se encontraban alojados en el dispositivo de emergencia humanitaria de Las Raíces, en la isla de Tenerife, y que la investigación comenzó tras los testimonios de los migrantes, quienes apuntaron a que el viaje había sido una "auténtica pesadilla".

De esta manera, los agentes pudieron conocer que este cayuco salió inicialmente desde Gambia y que posteriormente realizaron una parada en la isla de Bassoul (Senegal), momento en el que subieron la mayoría de los migrantes que finalmente llegaron a Canarias.

No obstante, a los tres días de navegación, tres de los patrones, encargados de velar por el orden en el interior de la embarcación, decidieron tomar represalias contra varios migrantes supuestamente porque uno de los ocupantes, posiblemente afectado por la dureza del viaje, sufrió un episodio de desorientación.

70 inmigrantes muertos al hundirse la embarcación en la que se dirigían a España

Canarias cierra la última semana del año con 1.933 migrantes

Canarias ha cerrado la última semana de 2024 con la llegada de 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, que han arribado a las islas a bordo de 34 embarcaciones, según los datos ofrecidos por los equipos de salvamento y emergencias.

Las cifras de esta semana colocan al archipiélago en un nuevo récord anual tras sobrepasarse con estas llegadas las 46.000 entradas irregulares por mar. A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su balance hasta ese día, la cifra era de 43.737, en un diciembre que ha sido especialmente frenético.

Y todo ello en medio de un conflicto político entre partidos y comunidades autónomas que no acaba de fructificar en la principal solución puesta sobre la mesa: que se produzca un consenso entre PSOE y PP para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que permitiría una distribución equitativa de los más de 5.500 menores extranjeros no acompañados que asume el Gobierno de Canarias en solitario.