Agentes de la Guardia Civil han detenido en una finca ubicada en el municipio de Escatrón (Zaragoza) a cuatro miembros de una secta considerada por los investigadores como "destructiva" que se dedicaba a captar a sus víctimas mediante mensajes de autoconocimiento y desarrollo personal.
Según informa la Guardia Civil, la operación contra esta secta, derivada de una investigación de la Comandancia de Barcelona, se llevó a cabo la madrugada de ayer y se saldó con la identificación y detención del líder de este grupo, de origen navarro, y de tres mujeres con las que mantiene lazos familiares.
La investigación se inició a la raíz de la presentación de ocho denuncias presentadas por víctimas de este grupo, seis residentes en Cataluña y otras dos en Asturias, aunque no se descarta que se presenten otras más debido a que la captación se producía en todo el país.
Las fuentes citadas han señalado que tras a captar a sus víctimas a través de las redes, la secta les hacía desplazarse de forma presencial a la finca de Escatrón, donde eran sometidas a un proceso dirigido a anular su voluntad.
Una vez anulada su voluntad, los miembros de este grupo obligaban a sus víctimas a entregar bienes y posesiones a los fundadores de este grupo, todos mayores de 40 años.
Los detenidos han sido conducidos este viernes ante el titular del juzgado de instrucción de Caspe, que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la secta, y la puesta en libertad con cargos de las tres mujeres, entre otros el de estafa ya que su finalidad última era enriquecerse.
Las fuentes citadas han añadido que la operación contra este grupo, en la que intervinieron diversas unidades de la Comandancia de Zaragoza, continúa en curso y a la espera de la obtención de nuevos resultados sobre su funcionamiento así como de nuevas denuncias.