| Telemadrid
(Actualizado

La Agencia Tributaria interceptó a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería) un pesquero que transportaba 13 toneladas de hachís y detuvo a sus ocho tripulantes, todos egipcios, en una operación que ratifica la importancia para el narcotráfico de la "ruta del Mediterráneo oriental".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera, han comparecido hoy en una rueda de prensa y han explicado que en la bodega del barco había 450 fardos de hachís con cerca 13.000 kilos y un valor aproximado de 60 millones de euros.

La operación "Otero" se puso en marcha después de que medios aéreos de Vigilancia Aduanera y de la Aduana Francesa detectasen en la tarde del 6 de marzo un pesquero sin bandera y con rotulación en caracteres árabes en su proa.

Pérez ha apuntado que las características del barco, así como su ubicación, a unas 25 millas náuticas al sur de Almería, levantaron las sospechas, dado que se trata de una zona poco habitual para un barco de esas características.

El patrullero "Alca" de Vigilancia Aduanera, con base en Almería, abordó el pesquero a las 22.30 horas, una operación complicada, ya que, según ha explicado Pérez, se declaró un incendio en la sala de máquinas que tuvo que ser extinguido durante la captura de los tripulantes.

Crespo y Pérez han destacado la labor de las personas que han participado en la operación por su "peligrosidad" y han recordado que desde el mes de junio pasado en la "ruta del Mediterráneo oriental" han sido intervenidas más de 60 toneladas de hachís.

Esto ha sido posible gracias a los dispositivos de control dispuestos en esa ruta por las autoridades de Francia, Italia y España, que han permitido interceptar ocho buques con importantes cargas de droga en los últimos doce meses.

La delegada del Gobierno ha incidido en la nueva forma de traficar a través de la "ruta del Mediterráneo oriental" por parte de organizaciones criminales asentadas en los países de la zona norte de África, además de recordar que en España "las dos terceras partes de la droga que entra lo hace por Andalucía".

Por ello, Crespo ha insistido en la necesidad de reforzar la vigilancia y ha mantenido que la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes de la Agencia Tributaria.

El delegado de la Agencia ha dicho que, dado que los barcos son localizados en aguas internacionales, es prácticamente imposible conocer su lugar de procedencia.

Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África que transportan importantes cantidades de hachís en mercantes o pesqueros que llevan también mercancía legal.

También pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.