(Actualizado

Las autoridades de Etiopía confirmaron este miércoles la detención de "algunos" sospechosos y la puesta en marcha de una investigación por el asesinato el lunes en el sur del país del guía turístico español Toni Espadas, integrante del equipo del programa de televisión chileno 'Socios por el mundo'.

"Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales", declaró Tilahun Kebede, presidente de la región Sur de Etiopía, donde sucedieron los hechos.

"Aseguro que los individuos que cometieron el asesinato serán enjuiciados (...) Algunos sospechosos han sido detenidos y se están llevando a cabo más investigaciones criminales", añadió el dirigente, sin concretar el número de arrestados.

Asesinado un fotógrafo español en Etiopia tras un ataque contra un equipo de televisión

Tilahun detalló que "la muerte del operador turístico español no fue un ataque directo contra él", sino que fue resultado del estallido de enfrentamientos entre las comunidades omo y ari al sur del parque nacional de Mago (cerca de 800 kilómetros al suroeste de la capital, Adís Abeba).

El canal chileno Teletrece confirmó este lunes en un comunicado el fallecimiento de Espadas, quien fue "víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía".

Según la emisora, el equipo se encontraba grabando a la tribu murci cuando fueron atacados, si bien sus integrantes destacaron que no fue esa comunidad quien los asaltó, sino que el ataque "se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso".

Los cuerpos de las tres víctimas del atentado en Afganistán serán repatriados este miércoles

También lamentó la muerte de Espadas este miércoles en un comunicado el Ministerio etíope de Turismo, que describió al guía como "un amigo de Etiopía y un promotor incansable" del país, donde había trabajado durante los últimos once años, aseguró.

"Nuestros pensamientos están con la familia de Toni en estos momentos difíciles. Y queremos asegurar a todo el mundo que el conflicto fue aislado y no estaba dirigido contra los turistas", añadió el Ministerio.