| Telemadrid
(Actualizado

La autopsia practicada al cuerpo de Diana Quer, sumergido con pesos en un depósito de agua, determinará si fue agredida sexualmente, extremo que podría situar al presunto responsable y único detenido, José Enrique Abuín Gey "El Chicle", en el contexto que dispone la prisión permanente revisable.

Que en la muerte de esta joven madrileña de 18 años hubiese una intencionalidad criminal clara es un aspecto clave que ya ha arrojado el informe preliminar, del cual ofreció este dato el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por lo que ahora es el cadáver, desvestido y encontrado en agua dulce, estancada y sin fauna alguna, el que debe ofrecer más respuestas.

El cuerpo está bien conservado, han detallado los investigadores, porque al estar en este aljibe sin uso, situado en una nave industrial en Rianxo (A Coruña), experimentó un proceso de saponificación que ayudó a que no exista putrefacción, lo que favorece estos exámenes.

La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) se ocupa de estos estudios y, si todo avanza según lo previsto, los resultados se conocerán a lo largo de la próxima semana.

Hasta la fecha y por consejo jurídico Abuín Gey, interno en el penal coruñés de Teixeiro, se ha acogido a su derecho a no declarar y el abogado que lo asiste, el penalista José Ramón Sierra, ha apuntado que si se corrobora que hubo abusos a la chica abandonaría la defensa de quien sostiene que se produjo un atropello accidental.

Según las primeras comprobaciones no constan signos de violencia como se habrían generado en el supuesto de un arrollamiento mortal con un vehículo, de manera que cuestiones como ésta tendrán que ser probadas o desmontadas.

"El Chicle" espera por todo ello en la cárcel, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, donde en una junta inminente se podría decidir sobre su traslado a otra prisión, tal y como han señalado sin aportar más detalles fuentes del caso a Efe.

Su letrado ha fijado una visita a Teixeiro para mañana lunes, cuando espera contar con los detalles suficientes que le permitan dilucidar su postura y exponer los pasos a dar.

"Nosotros solo sabemos lo que nos dice él", que es "un accidente con un automóvil", especificó en su conversación con la prensa el pasado viernes después de llevarle ropa a su cliente, sobre el que pesaba una incomunicación hasta las tres de la tarde.

"Como defensa esperamos que sea verdad, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, ya no como defensa, sino apartarnos del caso, por una cuestión de confianza, porque podemos hacernos el tonto pero no tanto", manifestó el abogado entonces.

Rosario Rodríguez, la mujer de "El Chicle", en libertad pero con el rol de investigada, desmontó la coartada de que el 22 de agosto de 2016, cuando desapareció Diana Quer, estuviese con su esposo, y de igual modo actuaron dos cuñados de Abuín Gey que, aconsejados por él, segúnl relato aportado por ambos, habrían contado esto mismo en un comienzo.

A Diana Quer se le perdió el rastro cuando acudió en su lugar de veraneo, el municipio costero de A Pobra do Caramiñal, a una fiesta local de la que ya nunca regresó.

A "El Chicle" se le investiga, a raíz de estos hechos y del desenlace, con él mismo guiando a los agentes hasta la citada fábrica, por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

Los padres de la víctima, Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, comparten abogado en este procedimiento penal, Ricardo Pérez Lama, que ya se había ocupado de la acusación popular en el caso Asunta, abierto por el crimen de una niña, por el cual están condenados sus dos padres.

Los progenitores de Diana Quer, se han sumado a la campaña de petición de firmas lanzada en Change.org, para que no se derogue la prisión permanente revisable emprendida por Rocío Viéitez, la exmujer del único sentenciado en España con esta contundente medida privativa de libertad que recoge el Código Penal.

El castigado con tales efectos es David Oubel, conocido como el parricida de Moraña (Pontevedra), y penado el pasado julio por el asesinato en 2015 de sus dos hijas menores, Amaia y Candela, valiéndose de una radial.