(Actualizado

Un total de 17 personas perdieron la vida en siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, que coincidió con la primera operación salida del verano.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaron de que entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 23.59 de este domingo murieron 17 personas en siniestros en las vías interurbanas.

Radares, drones, cámaras, furgonetas camufladas...los medios de la DGT para controlar el tráfico

Se trata del fin de semana más trágico en las carreteras españolas desde el comprendido entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y las 23.59 del domingo 25 de diciembre de 2022 es decir, que coincidió con la Nochebuena y la Navidad de ese año.

El móvil, principal causa de accidentes

Desde el pasado mes de enero la cifra de fallecidos en accidentes en carretera asciende a 540 personas, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.

El uso indebido el móvil se ha convertido ya en la primea causa de acidente, seguido por el alcohol.

"Tenemos un problema de primera magnitud con el alcohol y la conducción", señala el director de la DGT, Pere Navarro, que destaca que solo en 2023 hubo 53.000 condenas penales por conducir con más del doble de la tasa permitida.