Diez muertos y dos heridos críticos en el incendio de una residencia de mayores en Zaragoza
Ha ocurrido en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro
En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas
Diez residentes fallecidos y dos en estado crítico es el primer balance de un incendio declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza).
En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 69 internos, según ha informado el Gobierno de Aragón. La alcaldesa del municipio, Volga Ramírez, ha explicado en RNE que han podido "sacar a todo el mundo" de la residencia. Los supervivientes han sido desplazados a una residencia de Huesca.
Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha indicado la alcaldesa.
Al llegar a la residencia, los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma, saturando prácticamente todo el recinto. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.
La portavoz de la Guardia Civil en Zaragoza, Ana Cristina Otín, ha explicado en el programa Buenos Días Madrid que el origen del fuego "está en la zona de habitaciones". Todo apunta a la quema de un colchón. Además, ha indicado que "todos los fallecidos eran residentes, no hay víctimas mortales entre los trabajadores del centro".
El Gobierno de Aragón ha precisado que el centro tiene capacidad para 72 personas y en estos momentos estaban ocupadas 70 plazas, aunque una de las residentes estaba ingresada en el hospital por lo que cuando se declaró el incendio eran 69 las personas alojadas.
Las dos trabajadoras que permanecían en el centro esta madrugada han sido las primeras en intervenir, en llamar al 112 y en empezar a sacar a residentes fuera del edificio, según la alcaldesa, quien también ha dicho que inmediatamente se han personado en el lugar el resto de trabajadoras para colaborar, incluso las que tenían fiesta este viernes.
Los efectivos desplegados para la extinción del incendio y la atención de las víctimas han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles, según ha informado Bomberos de Zaragoza.
A la residencia se han trasladado el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
Se ha habilitado una zona para familiares de los residentes, con un equipo de apoyo psicológico.
Jorge Azcón, "conmocionado"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado "conmocionado" por el "trágico" incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro. "Conmocionado por el trágico incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro que le ha costado la vida a diez personas", ha expresado el presidente aragonés en un mensaje en la red social X.
Azcón ha anunciado la suspensión de toda la agenda "en señal de duelo" y ha mandado su "más sentido pésame" a las familias de los fallecidos.
"Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza", ha expresado el jefe del Gobierno en un mensaje en la red social X, en el que ha deseado la pronta recuperación de los dos heridos que se encuentran en estado crítico.
Pedro Sánchez ha podido hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, a quien ha trasladado todo su cariño, así como el pésame a las familias, compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y "al conjunto de los aragoneses".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}